Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Caso mala praxis Julieta Viñales: “La muerte de mi hija no fue una desgracia fue una falta de profesionalismo”

La chica de 18 años falleció en marzo de 2020 luego de una operación de amígdalas. En las últimas horas el médico fue procesado por homicidio culposo. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Julieta Viñales tenía 18 años cuando perdió la vida luego de que Maximiliano Babsia le realizara una cirugía de amígdalas el 10 de febrero de 2020 en una clínica privada de nariz, garganta y oído de la provincia. Tras la operación la joven sufrió hemorragias y el 3 de marzo falleció por mala praxis. A un año de su deceso la familia de la víctima inició acciones legales contra el médico que la operó.

En las últimas horas, el médico otorrinolaringólogo fue procesado por homicidio culposo sin prisión preventiva, esta medida fue tomada por el juez Eduardo Raed a partir de las pruebas, las pericias médicas y los testimonios de los profesionales que intervinieron en la sitación.

Tras este revés judicial, Cyntia Aboal, mamá de Julieta, en diálogo con Dame Noticias manifestó “yo estaba segurísima que Babsia no iba a quedar sobreseído, no había forma de que algo nos jugara en «contra». En este contexto afirmó “la imputación de Babsia es un gran avance en la causa. Nosotros presentamos y demostramos la impericia y negligencia de este «médico». Además destacó “la causa tuvo sus demoras pero debemos tener en cuenta que tuvimos una pandemia en el medio y eso demora la actividad judicial. Fue muy duro y lo es todavía, recordar cómo sucedieron los hechos… ¡Como pude haber confiado en esa bestia!”.

Cyntia hablo a cerca de las acciones que piensan tomar y afirmó “queremos que la causa sea elevada a juicio. La investigación sigue su curso y estamos en una etapa de instrucción donde se determinó la situación procesal de Babsia, pero se siguen incorporando medidas probatorias para ver si algunos de los médicos de terapia del Hospital Rawson tienen también alguna responsabilidad sobre el deceso de Julieta".

Con respecto a la causa afirmó “soy una persona que estoy sumamente involucrada en la causa de mi hija y no voy a parar hasta lograr que se haga justicia. Babsia no tiene idea con quien se metió. Yo no me voy a quedar de brazos cruzados. El que cometió un error las tiene que pagar”. En este sentido agregó "él era consciente de que algo había salido mal en la cirugía y sin embargo, por no dar a conocer su error o por su «orgullo», no tomó ninguna determinación”.  

Además explicó “en San Juan estamos acostumbrados a naturalizar la mala praxis, como si fuera algo casi «normal», pero yo no pienso así. Esto se tiene que terminar, como puede ser que mueran pacientes por abandono, por falta de atención, mamás que van a parir y fallecen o pierden a sus hijos porque no les quieren hacer una cesárea. Esto no puede seguir ocurriendo”.

La madre de la víctima de mala praxis destacó la responsabilidad y el compromiso de los fiscales y de Eduardo Raed, juez de la causa, y de los peritos de Buenos Aires.

“La muerte de mi hija no fue una «desgracia» fue una falta de profesionalismo, falta de vocación e interés por su paciente” finalizó Cyntia.

Notas relacionadas:

Causa Malapraxis Julieta Viñales: Procesaron por homicidio culposo al médico

La familia de Julieta Viñales pide justicia a un año del fallecimiento de la joven

Caso Julieta Viñales: avanza la causa y esperan la fecha para la pericia médica

Cyntia Aboal, mamá de Julieta "Nuestras victimas ya no están, pero seguimos de pie en su honor"