Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Cyntia Aboal, mamá de Julieta "Nuestras victimas ya no están, pero seguimos de pie en su honor"

Mañana se celebra el "Dia Internacional por la seguridad del paciente". En conmemoración la Legislatura se iluminará de color naranja.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este viernes 17 de septiembre se conmemora el Día Internacional por la seguridad del paciente dictaminado por la Organización Mundial de la Salud. No es un día más para aquellas personas que han perdido un familiar por mala praxis. 

Cyntia Aboal, mamá de Julieta Viñales, víctima de una mala praxis por una operación de amígdalas habló con Dame Noticias y dijo que "No es un día más, es un día donde debemos responsabilizarnos todos los ciudadanos conociendo nuestros derechos, los profesionales de la salud respetando nuestros derechos, las autoridades y el poder judicial en donde tenemos una lucha despareja porque muchas veces los casos de mala praxis quedan en la nada".

Con respecto al caso de su hija dijo que "Con respecto a la causa de Juli será inminente resolver la situación procesal de Maximiliano Babsia quien fue el principal responsable de la muerte de Julieta. Hace días atrás tuvimos unas testimoniales muy importantes de médicos del Hospital Rawson en donde terminaron de ratificar lo que le hizo a mi hija".

En la misma línea dijo que "Estamos sumamente agradecidos por el compromiso de Juez que tiene la causa de Julieta porque todos queremos saber que paso con Juli y el o los responsables de la muerte de mi hija deben pagar por lo que hicieron. No voy a permitir que caigan más víctimas en manos de este irresponsable y negligente que es Maximiliano Babsia".

En referencia al día internacional por la seguridad del paciente dijo que "Luchamos para que los médicos comprendan que no estamos en contra de ellos, todo lo contrario, nosotros estamos a favor de la vida, la salud y de los médicos de excelencia y en contra de la mala praxis. Muchos de ellos saben que en el lugar donde atienden hay médicos que no están capacitados o no tienen el humanismo que corresponde. Uno de nuestros objetivos es trabajar junto a esos médicos de excelencia reconociendo los errores y tratando de evitar y salvar vidas".

Mañana viernes a las 20.15hs se reunirán en la Legislatura Provincial para conmemorar el Día Internacional por la seguridad del paciente. "Es una fecha particular ya que vamos a estar reunidos todas las familias que fuimos víctimas de mala praxis. Nos reuniremos pacíficamente en la Legislatura para que todos los casos no queden en el olvido".