Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

¿Qué pasa con Netflix y las plataformas digitales tras el aumento del impuesto?

El titular del BCRA anunció las nuevas medidas cambiarías que generan un incremento del 355 en el Impuesto a las Ganancias. En la nota los detalles. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la tarde del martes, desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se anunció que el dólar ahorro y los gastos en divisa con tarjeta pagarán 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias, además del 30% de impuesto PAIS. Por otra parte, los consumos en moneda extranjera computarán como parte del cupo mensual de 200 dólares. De acuerdo a Miguel Pesce, presidente de la entidad, se trata de “una serie de medidas para mejorar el mercado cambiario”, un foco que ha generado preocupación en el gobierno.

Las medidas, que comienzan a regir hoy mismo, tienen un impacto directo en las plataformas de streaming que se ofrecen en la Argentina. Por un lado, los pagos de esos servicios se descontarán del cupo mensual para la compra de dólares. Además, las tarifas tendrán un recargo del 35% sobre el dólar oficial, que se agrega al vigente del 30%, cuando las mismas facturan en dólares.

También puedes leer: Los gastos en dólares con tarjeta correrían a cuenta del cupo mensual

 

¿Cómo afecta a los servicios digitales que se pagan en dólares?

Los cambios anunciados por el BCRA y AFIP afectan a los servicios dolarizados como el streaming de música Spotify y a la plataforma Netflix. También a las aplicaciones pagas que se descargan en las tiendas móviles de Google y Apple, así como los juegos para consolas como PlayStation y las suscripciones a servicios de almacenamiento en la nube. El propio Pesce lo confirmó durante el anuncio, consultado en rueda de prensa.

En cambio, las nuevas medidas no impactan en los servicios con tarifa pesificada, como Prime Video de Amazon.

En este punto cabe notar que si la empresa que presta el servicio factura en dólares y en la tarjeta llega el consumo en esa moneda, se paga el impuesto y la retención. En cambio, si el prestador factura en pesos y en la tarjeta llega en moneda argentina, no se pagan dichos impuestos.

Desde el BCRA explicaron que no habrá un tope para el consumo y en caso de que los gastos superen el cupo mensual, absorberán el de los meses siguientes. 

Los consumos en dólares serán alcanzados por el pago extra del 35%. Si se toma la cotización actual al tipo de cambio minorista, en torno a los 80 pesos, se alcanzarían los 132 pesos, agregando los mencionados impuestos.

En vista de esas cifras, por caso, el mencionado servicio básico de Netflix de 3,6 dólares debería ser multiplicado por 132 para arribar a la suma en pesos.

Cabe señalar que la compra de libros en cualquier formato, el uso de plataformas o softwares educativos no es alcanzado por el 35% adicional.