Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Los gastos en dólares con tarjeta correrían a cuenta del cupo mensual

Así lo anunció el presidente de la entidad, Miguel Pesce, en un paquete de medidas destinado a frenar las ventas de reservas. El dólar solidario tendrá una retención a cuenta de Ganancias del 35 por ciento

COMPARTÍ ESTA NOTA

"Se vienen anuncios cambiarios", dijo hace minutos el ministro de Economía, Martín Guzmán, al iniciar una rueda de prensa en el Palacio de Hacienda para dar detalles del proyecto de presupuesto 2021 que ingresó hoy en el Congreso. Los anuncios cambiarios correrán por cuenta del presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

La entidad monetaria estableció que las compras que excedan el cupo de US$200 por mes se cancelarán con el cupo de los siguientes meses hasta ser saldada la diferencia. Por ejemplo, si se gastaron US$1000 en el exterior, no se podrá comprar dólares en el mercado oficial por cinco meses. Esto incluirá también el pago de servicios del exterior tales como Netflix, Spotify, iCloud y el almacenamiento de Google, entre otros.

Además, se dispuso que habrá retención del 35% para la compra de dólar ahorro y pagos con la tarjeta por consumos en dólares en el exterior, que aplicará la AFIP. La retención se aplicará sobre el valor del dólar minorista; es decir, $75 más 30% de impuesto PAIS más 35% de retención de Ganancia. Esto llevará al dólar ahorro a $130.

Por otro lado, aquellos beneficiarios de planes sociales no podrán acceder al mercado cambiario.

También se ampliará el parking -el tiempo mínimo que debe mantenerse la tenencia de un activo- a 15 días, lo que desincentivará la operación para los que utilizan esta operación para enviar dólares al exterior, ya que correrá solo para la cotización del contado con liquidación (CCL). El Banco Central también anunciará que habrán mecanismos de transparencia para operarlos con fines cambiarios.

Asimismo, quien compre dólares en el mercado no podrá operar divisas por el mercado bursátil.