Martes 16.07.2024
Actualizado hace 10min.

Viajes al exterior: ¿Como conviene pagar los pasajes?

El aumento en la demanda de viajes al exterior se ha visto impulsado por la calma cambiaria.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La cotización del dólar y el turismo al exterior van de la mano, y el valor del tipo de cambio puede alentar o frenar la salida de argentinos del país. En los últimos meses, esto se ha reflejado en un incremento en la cantidad de pasajeros que salieron de Argentina desde los distintos aeropuertos internacionales.

En mayo, las estadísticas del organismo que regula el mercado aerocomercial (ANAC) mostraron un incremento del 6,1% respecto al año pasado. Los datos de junio aún no se conocen. Este aumento contrasta con lo sucedido en el segmento de cabotaje, que experimentó una baja del 23% comparado con mayo de 2023, indicando que la actividad interna retrocedió mientras los vuelos internacionales aumentaron. Esto se produjo en medio del debate sobre la existencia o no del atraso cambiario.

En los últimos tiempos, se ha escuchado que Argentina está cara en dólares o que es más barato viajar al exterior. Estas estadísticas confirman que esas opiniones estaban en lo correcto. Con un tipo de cambio oficial fijado con una pauta de devaluación del 2% mensual y un dólar blue que se mantuvo calmo durante varios meses, el estímulo para viajar al exterior fue considerable.

A esto se sumó la decisión del Gobierno de Javier Milei de aumentar del 7,5% al 17,5% el Impuesto PAÍS sobre el dólar, lo que amplió la brecha entre el dólar turista y el dólar blue. Esto provocó que muchos viajeros decidieran dejar de pagar los pasajes y servicios al exterior en pesos o con tarjetas de crédito, optando por hacerlo con dólares “billetes”.


Hasta hace unas semanas, el dólar blue se ubicaba por debajo de los $1.100, mientras el dólar turista estaba por encima de los $1.400. Esa brecha era un estímulo para pagar los viajes con dólares propios en lugar de hacerlo en pesos y con un recargo del 5%. Sin embargo, el reciente salto del cambio paralelo, que llevó al dólar blue a romper el techo de los $1.400 y al dólar turista a ubicarse en el orden de $1.490, ha alterado esta relación.

La pregunta que se hacen en las agencias de turismo es si este salto cambiario frenará la demanda o hará que se cambie la forma de pago. Según operadores de turismo, todavía es prematuro medir el efecto del salto del tipo de cambio.

“En los últimos meses, hubo bastante demanda para viajar al exterior porque el valor del dólar blue era conveniente. Todavía se mantiene esa tendencia porque la suba de la cotización es muy reciente y sigue conviniendo pagar en billetes. Hay que esperar para ver si sigue subiendo o se estabiliza”, explicaron desde una agencia de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde otra agencia señalaron que “por el momento” los clientes siguen prefiriendo pagar con dólares en lugar de hacerlo con tarjeta de crédito. “Son pocos los que pagan en pesos”, agregaron.