Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Milei dijo que no habrá dolarización en 2024: "no dan los tiempos"

El Presidente además señaló: "El tema de la dolarización aún no está en la agenda con el FMI".

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente Javier Milei descartó la dolarización en la economía para este año y señaló que, "es el paso final de todo un proceso que arranca con el saneamiento del Banco Central".

En la previa de su gira internacional en Israel e Italia, el mandatario habló con el periodista Iván Schargrodsky, quien lo consultó sobre la implementación del proceso de dolarización.

"No dan los tiempos. Pensá que si mantuviéramos el actual ritmo de saneamiento del BCRA recién estaría limpio a final de junio", respondió el jefe de Estado.

Y añadió, "adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar de piso un año. La única ventaja es que la dimensión del sistema es tan pequeño que podría hacerse más rápido".

Luego Milei explicó, "la dolarización (en rigor, la libre competencia de monedas) es el paso final de todo un proceso que arranca con el saneamiento del BCRA, para luego avanzar en la reforma del sistema financiero y luego al final se liquida. Esa reforma es crear una banca anticorridas, y una vez hecha esa reforma anticorridas, podés pasar a un sistema de banca libre".

"Al BCRA lo podés liquidar en cualquier moneda, aunque lo más simple es hacerlo en dólares. Sin embargo, ello no quiere decir que los individuos usen al dólar como moneda. Por ejemplo un petrolero es probable que use el WTI; alguien del gas usará BTU; en el campo, Soja Chicago. El resultado es una canasta de moneda donde los ponderadores son determinados libremente por los individuos, lo cual te neutraliza de los efectos de la política monetaria de un país en particular", agregó.

Además, Milei negó que sea uno de los temas que haya arreglado con el Fondo Monetario Internacional, "el tema de la dolarización aún no está en la agenda con el FMI".

La gira

El Presidente inició hoy su gira internacional en Israel , donde tiene previsto visitar el Muro de los Lamentos y reunirse con su par local, Isaac Herzog.

El mandatario arribó al Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv a las 14:30 de Israel (9:30 hora argentina), acompañado por la comitiva integrada por la canciller, Diana Mondino; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el embajador designado ante el Estado de Israel, Rabino Axel Wahnish.

Al descender del avión de la línea aérea israelí ElAl, Milei fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores local, Yisrael Katz.

A las 11:45 (hora argentina), el jefe de Estado visitará el Muro de los Lamentos en Jerusalén, donde será recibido por el Rabino Shmuel Rabinowitz.

La agenda oficial incluirá la firma del libro en camino al Muro, rezo y estudio en Minharot Hakotel y encendido de vela en conmemoración a los fallecidos en los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Luego, Milei recorrerá los Túneles del Kotel, ubicados debajo del Muro de los Lamentos.

Finalmente, a las 13 (hora argentina), el Presidente mantendrá una reunión de alto nivel con su par del Estado de Israel, Isaac Herzog, para profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países.