Domingo 28.04.2024
Actualizado hace 10min.

Denuncian despidos ilegales en Veladero a causa de un paro por incumplimiento de pagos

Se trata de empleados de Órica Argentina SA, la empresa que ofrece servicios de voladura a la mina de Iglesia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Sindicato de Químicos denunció este sábado que la empresa Órica Argentina SA despidió de forma ilegal a dos trabajadores por hacer paro. La medida de fuerza fue el viernes 1 de septiembre y este sábado llegó el telegrama de despido a dos de los 16 empleados que se manifestaron en la mina Veladero. 

La empresa contratista minera es la que ofrece servicio de voladuras y manejo de explosivos, tiene una planta de fabricación y también trabaja en el campamento de alta montaña. Fueron los 16 trabajadores que se encontraban en Veladero quienes luego del almuerzo y hasta las 19 hicieron un paro, que según el sindicato tenía autorización de la subsecretaría de trabajo. 

De esta manera, el reclamo por falta de pago de horas extras, los recargos de fin de semana y pago de rotación, se convirtió en uno para que reincorporen los dos trabajadores.Todo el grupo de trabajadores fue bajado de la mina por decisión de Órica Argentina, pero el resto no recibió sanciones hasta el momento.

A los reclamos el sindicato sumó que Órica no cumpliría con la normativa de trabajadores extranjeros, que dice que no pueden superar el 10%. y no descartan movilizarse el próximo lunes.