Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Frente a la suba del dólar blue, Sergio Massa envió tres señales clave para calmar al mercado

El Ministro de Economía realizó una fuerte intervención en el Banco Central, acordó con el FMI poder vender divisas para tranquilizar el mercado y restringió el acceso a la moneda norteamericana a importadores.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El dólar blue cedió este miércoles y se alejó de los máximos históricos de la jornada previa, cuando tocó los $497 y cerró a $495. Tres decisiones del ministro de Economía, Sergio Massa, habrían sido clave para lograr bajar los valores de la cotización informal.

Tras la frenética mañana del martes, Massa anunció vía redes sociales que intervendría fuertemente para frenar la escalada de la divisa estadounidense. “Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del programa”, escribió.

Por la tarde, decidió intervenir en el Banco Central y poner al frente de las operaciones a su dirigente de confianza, Lisandro Cleri, en detrimento de su titular, Miguel Ángel Pesce. Al momento, ha tenido éxito en desplomar la cotización de dólar CCL.

Además, el ministro recurrió a otros operadores amigos para que actúen en la misma dirección.

La segunda señal fue la que brindó el Fondo Monetario Internacional luego de la notificación que envió el Gobierno para que le quitaran la restricción de poder vender divisas con el objetivo de contener la fuerte suba.

Desde el organismo internacional de crédito enviaron un guiño y expresaron que el Fondo “continúa trabajando de manera constructiva” con el equipo de Massa.

A su vez, partirá mañana hacia Washington un equipo de economistas a cargo de Gabriel Rubinstein para seguir negociando con el Fondo un cambio en las metas y condiciones del acuerdo.

La tercera señal fue la decisión de restringir a los importadores el acceso a dólares. Esto no implica únicamente a la Aduana, a cargo de Guillermo Michel o la AFIP de Carlos Castagneto que realizan inspecciones diarias para evitar maniobras fraudulentas.

Desde Economía intenta fomentar operaciones en yuanes a raíz de que se activó este miércoles el swap con China.

En ese punto, se espera que en mayo se reemplacen 1070 millones de dólares por yuanes, producto de importaciones provenientes de China.

Además, a partir de mayo, hay 790 millones de dólares que dejarán de importarse en esa moneda y pasarán a importarse en yuanes aprovechando la activación del swap con el gigante asiático.

La expectativa del Gobierno es que la baja en la cotización del CCL termine arrastrando en la misma dirección al blue.