Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

¿Qué busca el Gobierno con el nuevo Dólar Qatar? Mariano Cáceres te lo explica

El nuevo tipo de cambio comenzaría a operar a partir de mañana.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El magíster en Finanzas, Mariano Cáceres, charló con Dame Noticias para explicarnos que busca el Gobierno Nacional con esta nueva medida que aplica un aumento del 25% a las compras con tarjeta de crédito de más de 300 dólares.

Este nuevo tipo de cambio ha generado un fuerte revuelo para todos los aquellas personas que planean viajar y hacer compras en el exterior.

En ese contexto, el especialista sanjuanino describió de qué se trata la medida:

"Se trata de un nuevo desdoblamiento cambiario, que en función de los potenciales efectos inflacionarios y la falta de reservas, vuelven a abrir el juego, creando nuevos dólares. Con este desdoblamiento que dejó de ser virtual para ser real, tenemos el Dólar Qatar o Dólar Turista, al que se le incorpora una nueva percepción de bienes personales. Es decir, queda formado por el valor del tipo de cambio del Banco Nación, más un 30% de Impuesto País, que ese se paga por única vez, más un 45% de impuesto a las ganancias que ya lo teníamos, más un 25% de percepción de Bienes Personales.

Cáceres advirtió que, teniendo en cuenta el cierre de ayer, este tipo de cambio quedaría en alrededor de $314, independientemente de que se pueda buscar el recupero de esas percepciones o utilizar las mismas si estoy inscripto en esos impuestos.

Además, destacó la creación de más tipos de cambio:

"Se incorpora el Dólar Lujo, que tiene la misma dinámica y con la misma composición para determinados bienes considerados suntuarios. También se incorpora el Dólar Cultura, el cual implica el tipo de cambio oficial, más el 30% de Impuesto País, que es el denominado ahora Dólar Coldplay, para aquellos productores que contraten bandas del extranjero.

Para el magíster, este tipo de políticas son nuevos parches para tratar de frenar un poco la salida de reservas:

"Si recordamos las últimas 4 ruedas, el Central salió a vender dólares, muy distinto al programa que vivimos durante el mes de septiembre con la buena liquidación con el Dólar Soja".

Por último, Cáceres fue contundente sobre lo que busca el Gobierno con esta política:

"En este sentido, realmente lo que está buscando el Gobierno es postergar una eventual devaluación, dado que el tipo de cambio real, pensado en términos de competitividad con el exterior está muy atrasado, en torno a un 30% con su promedio histórico y un 15% con respecto a la meta del Fondo Monetario Internacional".

"Cabe destacar que si bien el Dólar cómo moneda internacional se ha fortalecido por la suba de tasas, nosotros tenemos nuestras cuestiones y dinámicas externas que van sobre todo en el gran problema que tenemos que es la inflación y eso termina afectando la competitividad de nuestra moneda si se devalúa más lento de lo que corre la inflación. Sí evaluamos de punta a punta el año, claramente la inflación le ha ganado al tipo de cambio nominal. Lo que quiere el Gobierno con esta medida es que los contribuyentes paguen con sus propios dólares o accedan a ellos a través de la vía legal que sería el Dólar MEP, o por la vía informal. Por lo tanto, tratan de cuidar las reservas que aumentaron en forma razonable durante el mes de septiembre, y hasta el año que viene cuando venga la cosecha gruesa, no va a tener la oportunidad de acumular tantos dólares, a no ser que sea por nuevos desembolsos de organismos internacionales", cerró.