Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Día del Empleado de Comercio: La peatonal sanjuanina un desierto

Por la falta de actividad comercial, la Ciudad luce distinta en un día que no es feriado

 
Foto cortesía: San Juan 8
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes 26 de septiembre los empleados de comercio tendrán un día de descanso, el cuarto lunes de septiembre se fijó como feriado para los trabajadores de este sector.

Los comerciantes en un alto porcentaje adhirieron a la medida nacional y al menos en el microcentro de San Juan en un 90%, los locales cerraron sus puertas, según un relavamiento de San Juan 8.

Entre los comercios que hoy permanecerán cerrados se encuentran los supermercados, shoppings y aquellos locales que desempeñan sus tareas bajo la órbita de la Asociación Empresaria. No obstante, los comercios barriales y aquellos que sean atendidos por sus dueños quedan exentos.

Los únicos establecimientos que están habilitados a trabajar sin la doble compensación son los locales de comidas como los restaurantes, confiterías, los cines y los locales de comida rápida de los shopping, ya que pertenecen a otro gremio.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO EN ARGENTINA?

Desde el año 1934 se sancionó la ley durante la presidencia de Agustín de Pedro Justo. Esta fecha se celebra para conmemorar el día en que se sancionó la Ley N°11.729, la cual reglamenta las relaciones de trabajo.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio (Faecys), explica que los trabajadores tienen el derecho a no trabajar ese día.