Martes 06.12.2022
Actualizado hace 10min.

Día del Empleado de Comercio: Qué negocios permanecerán cerrados este lunes en San Juan

El lunes 26 de septiembre los comercios de la provincia se verán afectados, no abrirán sus puertas la mayoría de ellos y si lo hacen los empleados deben cobrar el doble.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes 26 de septiembre los empleados de comercio tendrán un día de descanso, el cuarto lunes de septiembre se fijó como feriado para los trabajadores de este sector.

Es decir, que muchos de los negocios de San Juan tendrán sus puertas cerradas debido a la jornada de descanso para los empleados en la Ley 26.514.

Este día no se considera feriado en el calendario nacional pero según el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) si el trabajador cumple horario este 26 de septiembre el empleador deberá pagarle doble, como se acostumbra en los feriados.

QUÉ LOCALES ABRIRÁN EN SAN JUAN

Los únicos establecimientos que están habilitados a trabajar sin la doble compensación son los locales de comidas como los restaurantes, los cines y los locales de comida rápida de los shopping, ya que pertenecen a otro gremio.

Mientras tanto los siguientes lugares estarán cerrados:

  • Locales del centro
  • Supermercados
  • Hipermercados
  • Tiendas varias

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO EN ARGENTINA?

Desde el año 1934 se sancionó la ley durante la presidencia de Agustín de Pedro Justo. Esta fecha se celebra para conmemorar el día en que se sancionó la Ley N°11.729, la cual reglamenta las relaciones de trabajo.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio (Faecys), explica que los trabajadores tienen el derecho a no trabajar ese día.