Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Los analistas ya pronosticaron en cuánto quedará la inflación y el dólar a fin de año

No hay buenas expectativas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los analistas privados lanzaron sus expectativas en torno de la economía Argentina, y en ese sentido vislumbran una inflación para finales del 2022 que alcance el 95%

Los expertos en economía fueron consultados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). La suba de precios del informe que arrojaron sumó casi 5 puntos porcentuales, respecto del informe del mes anterior.

Esto responde, según las consultoras privadas, a la falta de capacidades del Gobierno de controlar la inflación. El informe del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el BCRA, evidencia una suba de 4,8 puntos porcentuales como pronóstico para el cierre del 2022, lo que la ubicaría a la inflación en el 95%.

LAS EXPECTATIVAS PARA EL 2023 EN CUANTO A LA INFLACIÓN

La situación económica no cambiaría demasiado a partir del 1° de enero del 2023 y en adelante. Para ese entonces, estiman que la inflación del año próximo sería del 90,5%, o sea, 6,8 puntos porcentuales más de lo que se había analizado en el sondeo previo.

EL DETALLE DE LA INFLACIÓN, MES A MES

Según estos analistas privados, para septiembre la inflación será de un 6%. En octubre, de un 5,7%. Noviembre, 5,5% y diciembre, 5,8%.

EL DÓLAR OFICIAL, SIN UN SALTO PRONUNCIADO

Las expectativas económicas también pasan por saber a cuánto estará cotizando el dólar oficial, aunque los ojos de la mayoría de los argentinos muchas veces se posicionan en el “blue”.

Las consultoras privadas estiman que el dólar mayorista estará cerrando el 2022 a $170,11, lo que equivale a $2,95 más que lo descrito en el sondeo anterior.

La variación del tipo de cambio nominal estaría en el 67% interanual, lo que la mantendría por detrás de la inflación.

Fuente: Vía País