Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

El dólar blue perforó una barrera y alcanzó el valor más bajo en un mes

Los financieros caen hasta $5; las acciones y bonos operan dispares, en un contexto global más cauteloso

COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de la fuerte escalada que pegaron los dólares libres durante los meses de junio y julio, en el último mes creó una suerte de “pax cambiaria”, en el cual las cotizaciones se posicionaron en torno a los $290. Pese a que las presiones políticas y económicas continúan, el dólar blue hoy logra perforar una barrera y registra el valor más bajo desde comienzos de agosto.

En la cuarta rueda de la semana, los arbolitos y cuevas de la city porteña ofrecen billetes estadounidenses a $289, $1 menos que la jornada previa (-0,3%). Para encontrar a una cifra similar hay que remontarse al 1° de agosto, cuando tocó los $282, días donde se esperaba que Sergio Massa reemplace a Silvina Batakis en el Ministerio de Economía.

Los tipos de cambio financieros también transitan la jornada en rojo. Por un lado, el dólar MEP cae $1, hasta los $283,57 (-0,4%). Por el otro, el dólar contado con liquidación (CCL) aparece en pantallas a $287,13, $5 más abajo que ayer (-2%). Vale recordar que esta última cotización pegó un salto de $8 el martes.

En comparación, el tipo de cambio oficial mayorista se ofrece a $139,01, 27 centavos más que este miércoles (+0,2%). Entre un mayor ritmo de devaluación del dólar comercial y una baja del blue, es que la brecha entre ambos es del 107%. Aunque son valores altos, dejó atrás el 160% de julio.

Nosotros no creemos que haya un salto cambiario hasta que el Gobierno agote el resto de las opciones, pero si lo fuera a hacer sería el mes que viene, luego de que expiren los contratos de dólar futuro de agosto, en los cuales el BCRA tiene concentrados la mayor parte de su posición (más de US$7.000 millones). Por eso estamos monitoreando el interés abierto en los futuros, a ver si el Central rollea la posición al contrato de septiembre o si se corre del mercado”, consideró Ignacio Morales, analista de negocios financieros de Wise Capital.

Fuente: La Nación