Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno les permitirá a turistas extranjeros vender hasta USD 5.000 a tipo de cambio financiero

El turismo receptivo podrá cambiar sus divisas a precio MEP, que supera los $325. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno permitirá que los turistas extranjeros puedan cambiar sus divisas al precio de la cotización del dólar financiero para impulsar que ingresen sus dólares al mercado formal y desalentar el mercado blue. Además, determinó que flexibilizará algunos pagos de importaciones de insumos y bienes que el sector privado reclamaba como prioritarios para continuar su producción.

Así lo decidieron este jueves la ministra de Economía Silvina Batakis y el resto del equipo económico que se reunió en el Palacio de Hacienda, en el marco de un nuevo salto del dólar blue, que llegó a los $338 en la city porteña.

La reunión, que comenzó minutos antes de las 10 y finalizó después de las 12.30, concluyó con pocos anuncios de medidas concretas, y que apuntan centralmente a buscar una oferta de dólares mayor y a descomprimir tensiones con las empresas por las restricciones a las importaciones.

Del encuentro realizado en el Palacio de Hacienda salieron algunas medidas iniciales: permitirán a no residentes vender hasta USD 5.000 a un tipo de cambio financiero similar a la cotización del MEP -actualmente a unos $326- y facilitarán algunos pagos de importaciones.

“En el encuentro se resolvió facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros, según un comunicado oficial. La medida que adoptará el Banco Central permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país. El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta 5.000 dólares. El tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero”, precisó el comunicado.

La mecánica será simple, explican en el Gobierno: los turistas deberán presentarse con pasaporte o su documento en casas de cambio o bancos -cualquier entidad que esté bajo regulación del Banco Central estará incluido- y podrán cambiar hasta USD 5.000 por persona, o su equivalente en reales u otra moneda. La reglamentación que determine el BCRA terminará de delimitar su alcance.

El problema que busca atacar el Poder Ejecutivo con esta medida es la falta de ingresos de divisas del turismo receptivo al mercado oficial. Por efecto de la brecha cambiaria, apenas el 15% de los dólares de los visitantes se vuelcan al Mercado Único Libre de Cambios (MULC): el resto decide utilizarlos por fuera del circuito formal para obtener, por cada dólares, más de 300 pesos. De lo contrario, solo conseguirían $136 por cada unidad.

Fuente: Infobae