Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

El dólar libre empezó julio con aumento: su cotización subió a $239

La divisa informal inició julio con mínima alza de un peso, otra vez en su valor récord, tras haber escalado 15% a lo largo de junio

COMPARTÍ ESTA NOTA

El dólar libre subió un peso este viernes, a $239, otra vez en su precio máximo nominal, ya alcanzado el martes y el miércoles de sta semana. Durante junio el billete ganó 31 pesos en el mercado paralelo, un 15% que está muy por encima de cualquier estimación de inflación mensual.

El dólar mayorista subió 22 centavos, a 125,45 pesos. El tipo de cambio oficial gana un 22,1% en lo que va del 2022. La brecha con el dólar “blue” alcanza el 90,5 por ciento.

En la tarde del jueves se conoció que el Banco Central prohibió a bancos y empresas proveedoras de créditos financiar, en cuotas, la compra de productos o servicios adquiridos en el exterior, lo cual incluye desde pasajes y servicios turísticos (lo que ya se había anunciado en noviembre pasado) hasta productos recibidos a través de envíos postales conocidos como “puerta a puerta”.

La medida fue publicada el jueves a través de la Comunicación “A” 7535, en la que se estableció que a partir del próximo 4 de julio, las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito (tanto las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra como los otros proveedores no financieros de crédito) no deberán financiar en cuotas las compras de sus clientes en estos rubros. Se da en el marco del endurecimiento de las restricciones cambiarias por parte del Banco Central ante la escasez de reservas.

En días en los que el Banco Central tuvo que sacar del mercado a buena parte de los importadores para lograr sumar reservas, el ingreso al mercado cambiario de dólares producto de ventas del agro al exterior está en récords.

Durante junio, las empresas exportadoras de cereales y oleaginosas liquidaron exportaciones por más de USD 3.815 millones, según el informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). “Se trató del “mejor mes de junio desde que se llevan los registros mensuales de divisas”. A todo esto, en el primer semestre el aporte superó los USD 19.144 millones.

Además, y en medio de recientes restricciones a las importaciones, el Banco Central logró imprimir esta semana una fuerte presión para sumar dólares a sus golpeadas reservas.

Fuente: Infobae