Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Profesionales de la Salud renunciaron a sus trabajos por los bajos salarios

Al menos 50 trabajadores/as de Río Negro dejarán sus puestos laborales porque no reciben respuestas de parte del gobierno que hasta el momento no generaron diálogo con el sector sanitario. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Araíz de la pandemia de coronavirus y la situación económica este martes 32 jefes de servicios médicos del hospital Ramón Carrillo de Bariloche presentaron la renuncia debido a la falta de respuestas del Poder Ejecutivo provincial a los reclamos de recomposición salarial. 

Estos trabajadores de áreas técnicas y de centros de Salud de Bariloche se suman a los de los hospitales de Viedma, San Antonio, Cipolletti y Roca. En total al menos 50 jefes de servicios médicos en Río Negro presentaron la renuncia. 

El reclamo data desde hace tiempo, pero se profundizó en los últimos meses: "Esto llegó después de 11 semanas de intentar dialogar, viajar, juntarnos y tratar de hacerles entender que la situación sanitaria de Río Negro es delicada", manifestó el médico Pedro Zanardo, quien participa del grupo de trabajadores autoconvocados, al portal informativo Río Negro. 

Noticia relacionada: San Juan: Por las renuncias de personal emergencias del 107 la empresa comunicó que se "sorprendieron"

 

Felipe De Rosas, otro de los médicos autoconvocados, aclaró: "No es que mañana no haya conducción, sino que tenemos un mes de preaviso donde tanto la dirección como las autoridades provinciales verán si puedan replantear la oferta". 

Con las presentaciones de renuncias, el personal médico le puso un plazo a las autoridades provinciales: "Tienen 30 días para decidir qué hacer de acá en adelante. Ya tuvimos dos reuniones, a la primera no fueron y a la segunda solo fueron para informarnos y no para dialogar con nosotros".

"Un jefe en un centro de salud debe ver desde la vacuna hasta el medicamento que falta; lo mismo en los servicios generales y técnicos", resaltó. "No pedimos un aumento de 1.000 o 2.000 pesos más un bono, queremos que nuestros salarios estén por encima de la línea de pobreza", concluyeron.

El reclamo de este martes se dio luego de que el viernes pasado el Gobierno anunciara un adicional equivalente al 30% del salario básico de cada agente esencial, además de sumas extras para quienes ocupan jefaturas de servicios. 

La gobernadora Arabella Carreras manifestó que seguirá con "el diálogo".