Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Congreso peruano eligió presidente en medio de una crisis política que atraviesa el país

Es Francisco Sagasti, quien deberá completar el actual periodo de gobierno, que culmina el 28 de julio de 2021.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Francisco Sagasti fue elegido este lunes por el Congreso como nuevo presidente de Perú, el tercero que ocupa el cargo en una semana, con el desafío de cerrar una grave crisis política que llevó a masivas protestas en el país.

Sagasti, de 76 años, fue elegido como nuevo presidente del Congreso, pero le corresponde asumir automática e inmediatamente como jefe de Estado, según la Constitución. Apenas superó los 60 votos necesarios para ser elegido (tuvo 97 a favor y 26 en contra), sus colegas en el plenario lo aplaudieron.

Noticia relacionada: Tras las protestas violentas y la renuncia de Merino, Perú continúa sin presidente

 

Sagasti, del Partido Morado, deberá completar el actual periodo de gobierno (culmina el 28 de julio de 2021) tras la destitución del popular mandatario Martin Vizcarra hace una semana y de la renuncia de su sucesor Manuel Merino, el domingo.

Una primera votación para elegir al nuevo presidente de Perú había fracasado el domingo con Rocío Silva Santisteban como única candidata, que apenas cosechó 42 sufragios.

En el momento en que Sagasti jure la presidencia interina de la República, lo que se estima se hará en cuestión de horas, el Congreso quedará en manos de la diputada izquierdista Mirtha Vázquez.