Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Tras las protestas violentas y la renuncia de Merino, Perú continúa sin presidente

Los legisladores se reunieron en el Parlamento pero no llegaron a un acuerdo. Este lunes seguirán el debate para designar una nueva lista de candidatos. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Perú sigue en situación de acefalía luego de que el presidente Manuel Merino renunciara cinco días después de haber asumido y de que el Congreso no reuniera la mayoría necesaria para aprobar la única lista de candidatos a dirigirlo, de la que debe surgir el próximo jefe del Ejecutivo. Este lunes por la tarde retomarán las sesiones.

El pleno del parlamento votó, sin poder definir, la designación de su nueva junta directiva, después de que Luis Valdez -quien había quedado a cargo tras la promoción de Merino al Ejecutivo en lugar del destituido mandatario Martín Vizcarra el lunes pasado- dimitiera también este domingo.

Pese a las especulaciones previas se presentó una sola lista, integrada por mayoría de legisladores que votaron contra la remoción de Vizcarra y encabezada por la hasta ahora jefa de la bancada del Frente Amplio (FA) izquierdista, Rocío Silva Santisteban, quien de ese modo quedaba a punto de convertirse en la primera presidencia de la república en la historia peruana.

Pero esa lista, que necesitaba 60 votos para consagrarse -votaron 119 de los 130 legisladores totales-, obtuvo apenas 42 adhesiones, mientras 52 congresistas la rechazaron y 25 se abstuvieron, tras lo cual se dispuso un “breve” cuarto intermedio y se llamó a una reunión a los jefes de bancadas.

Noticia relacionada: Merino renunció a la presidencia de Perú y convocó "a la paz y la unidad"

Las protestas contra la destitución de Vizcarra y su reemplazo por Merino tuvieron el sábado las dos primeras víctimas fatales, dos jóvenes de 24 años y al menos uno de ellos en un enfrentamiento con efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), según la Defensoría del Pueblo de Lima.

Paralelamente, el Ministerio de Salud informó que al menos 107 personas fueron atendidas por "distintos tipos de lesiones" producidas durante las protestas, de las cuales 34 continuaban internadas.

A la vez, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos publicó una lista de 41 ciudadanos no ubicados tras las protestas del sábado, de los cuales 30 ya habían sido hallados y 11 permanecían desaparecidos, según reportaron el diario El Comercio y la televisora Panamericana.