Miércoles 17.04.2024
Actualizado hace 10min.

"Nunca hubo cuarentena estricta, debemos cambiar la palabra a medidas de protección civil", dijo el Dr. Alcalá

El médico Cardiólogo e investigador habló sobre los números de San Juan en comparación a otras provincias y aseguró que por cada millón de habitantes mueren ocho personas en la provincia. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

En los últimos días aumentaron los casos positivos en San Juan y aunque superó la barrera de los mil casos sigue siendo una provincia de Cuyo con menos casos. En esta ocasión el doctor Gustavo Alcalá dio un panorama de la provincia frente al asenso de la curva de los contagios y aseguró: "Seguimos siendo una provincia privilegiada en comparación con las otras de la región porque por millón de habitantes La Rioja tiene 50 muertos, Mendoza 25, San Luis 9 y San Juan 8, ese es el número que tenemos que defender todavía porque es bajo y la circulación es limitada, pero no está controlada por eso crece la curva". 

Sobre el tema y en particular de la situación en San Juan, el profesional de Salud indicó que ahora la estrategia para frenar la circulación y los contagios depende de "la responsabilidad social" y agregó: "Ya nos cansamos de culpar al presidente, al gobernador, a los intendentes que ellos ya han hecho sus partes y ahora nos toca a los domicilios restringir la movilidad".

También puedes leer: En San Juan crecen los contagios por covid-19, "hay un movimiento ascendente de la curva"

Alcalá manifestó que es muy importante que las personas tomen conciencia sobre la peligrosidad del virus porque el coronavirus es el único que tiene un plan y sigue en el ambiente, "por ejemplo si el virus está en el picaporte de una puerta y nadie toca esa puerta, virus sigue siendo uno y en pocas horas muere, pero si alguien lo toca ese virus se multiplica en cien mil personas", señalo el médico. 

En esa línea, el Dr Alcalá recomendó que es necesario postergar las reuniones y limitar los números de los asistentes como ha sucedido en muchos paises porque no se reúnen más de seis personas, "No es dificíl rastrear seis personas que a 60". 

Por último, reflexionó sobre la situación soocio-económica respecto a la cuarentena y dijo que en Argentina la cuarentena nunca fue estricta "no hubo nunca cuarentena como lo hicieron en China. Se debe cambiar la palabra porque estamos haciendo vida normal  y nadie la cumple, debemos hablar de medidas de protección civil, nosostros dependemos de la agricultura y de la minería no dependemos de la industria del conocimiento como China donde el desarrollo del teletrabajo es superior al del nuestro país", cerró el doctor en comparación de Argentina y China ante el consumo de energía y las actividades desarrolladas desde la casa.