Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Familias sanjuaninas se unen para pedir la apertura de los jardines maternales

A través de las redes sociales un grupo de padres y madres decidieron difundir un mensaje para pedir que permitan la apertura de las instituciones porque no cuentan con otro lugar donde dejar a sus hijos/as mientras cumplen sus tareas laborales.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

"Elijo el jardin maternal para dejar a mi hijo mientras yo trabajo", dice el mensaje que circula por las redes sociales donde justifican que el pedido se debe a que con la pandemia muchos adultos deben asistir a sus lugares de trabajo y no cuentan con una persona que pueda cuidar a sus hijos/as. 

Dame Noticias se comunicó con mamás y propietarias de jardines maternales, quienes manifestaron las razones por las cuales insisten en la apertura de las instituciones.  Es importante reconocer que ante el contexto de emergencia que atraviesa la provincia y tras pasar por distintas fases, los jardines maternales solo pudieron abrir sus puertas una semana y luego fueron cerrados nuevamente por el pico de casos que se detectaron en algunos departamentos. 

"Yo soy empleada bancaria y desde marzo estoy haciendo trabajo desde casa, pero ya hace varias semanas que desde el banco me piden que organice los tareas para volver a la entidad y trabajar desde allí", cuenta Lorena, quien desde los tres meses su hijo asiste a un jardin maternal. 

"El sábado fui a cenar a un lugar de comidas y me produjo enojo ver que habían como 40 personas sin barbijo porque esta permitido para comer, pero no entiendo la lógica de no permitir los jardines maternales donde solo por sala hay tres niños según indica el protocolo", contó Gabriela quien es mamá y estudiante que ante la actual situación debe seguir sus clases online y cumplir con las tareas cotidianas de la casa que, se le complican aún más porque su pareja trabaja fuera de casa. 

Son distintos los casos que este medio consultó y las personas coinciden en el mismo problema "no tenemos con quien dejar a nuestros hijos/as para trabajar fuera del hogar". 

Por otro lado, una de las propietarias de un jardin maternal sostuvo que es una realidad que muchos jardines han cerrado,"somos pocos los que seguimos luchando y muchos papás necesitan que abran, tenemos el protocolo aprobado y super limitado con tres niños por sala", dijo Gemina. A la vez, agregó: "Cada mes que se paga impuestos, alquileres y sueldos es cuando se decide el cierre definitivo, no estamos subsistiendo, está casi todo habilitado y los jardines no siendo que tenemos el protocolo habilitado". 

Gabriela que es mamá de una nena de 3 años, también opinó que son tres las cuestiones que se deben revisar: la crisis económica de los jardines, la imposibilidad de padres y madres para cumplir con sus tareas y el daño que sufre el pequeño por la falta de sus actividades que estaba acoastumbrado a desarrollar en el jardín. "Tampoco están habilitados los juegos para los chicos, en mi caso es muy díficil porque estamos los padres estudiantes y los padres que trabajan", agregó Gabriela. 

Lorena por último opinó que son muchos los papás y mamás que están pasando por esta situación debido a que el trabajo en casa es más complicado "porque se trabaja más horas al no tener con quien dejar a mí hijo", comento.

Noticias relacionadas: 

Capital eximirá de tasas de comercio a rubros económicos sin actividad en 2020

Cerca de 10 jardines están cerrados por ahora