Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Calingasta sin turismo interno tras registrar el primer caso positivo de Covid-19

Hace días la ministra de Turismo confirmó que para el próximo fin de semana largo la actividad se reestablecía en el departamento. Hubo queja de vecinos. Dame Noticias te deja una crónica de lo sucedido recientemente. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante la noche del martes se confirmó el primer caso positivo de coronavirus en Calingasta que era uno de los pocos 19 departamentos libre de casos. Sin embargo en los últimos días la polémica se centro en dicho departamento porque el intendente le dio el visto bueno a la reactivación de la actividad turistíca, pero los vecino no. 

Todo comenzó el pasado lunes cuando en los medios se hizo eco la noticia de que Calingasta sería el primer departamento en habilitar el turismo. En ese momento se preguntó al intendente Jorge Castañeda, quien expresó: "En el caso de la minería y la agricultura no superamos las 300 familias, mientras que con la actividad turística es la primera industria de Calingasta y por esa razón es que cuando se nos consultó nosotros dijimos que estábamos de acuerdo y con más controles". 

Horas más tarde, la ministra de Turismo, Grynszpan confirmó la medida y sostuvo que " Calingasta se propuso para tener la primera experiencia", haciendo referencia a que departamento de los alrededores no estaban de acuerdo. 


Ante ese escenario los vecinos fueron otro de los protagonistas que salieron a manifestarse al ingreso de Calingasta para mostrar su rechazo. "Nos ponemos contentos de que Calingasta sea reconocida y elegido como uno de los departamento más elegido, pero ahora no es la ocasión, no estamos preparados", declaró Sergio, vecino que el lunes participó de la manifestación. 

¿Qué pasará este miércoles en Calingasta y con el turismo interno?

Después de las 22 de la noche del martes desde el Ministerio de Salud Pública confirmaron que se había detectado el primer caso positivo de COVID -19 en el departamento de Calingasta.
Y hoy  se realizará un operativo de rastrillaje, activado los protocolos correspondientes en una zona de Calingasta, para determinar contactos estrechos y realizar la investigación epidemiológica correspondiente.

Respecto al turismo interno se espera la palabra oficial de algún/a funcionaria de Turismo o del gobierno de la Provincia, teniendo en cuenta que como todo indicaba aparentemente con la apertura de la actividad en Calingasta la medida podría ser extensiva para otros departamentos. 

Pero no hay nada confirmado y se espera la voz oficial.