Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Día Internacional del Orgullo y la Lucha por una Sociedad Igualitaria: el testimonio de un militante local

Para reflexionar sobre la fecha, DAME NOTICIAS habló con representantes de la Asociación AEqualis en la provincia de San Juan.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las conquistas por los derechos reflejan la lucha de colectivos y organizaciones sociales que a lo largo de los años han permitido que las personas sean reconocidas. Este 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo y se conmemora porque en esa fecha del año 1969 hubo un enfrentamiento y maltrato de la policía a personas homosexuales. El hecho ocurrió en el bar Stonewall en Estados Unidos.

A partir de ese acontecimiento se celebra en el mundo el Día del Orgullo Gay o también denominado, Día del Orgullo LGTBIQ+ (lesbiana, gay, transexual, bisexual, intersexual, queer). En esta ocasión, DAME NOTICIAS dialogó con militantes de movimientos sociales de la provincia para reconocer los derechos conquistados.

“Stonewall es un bar donde la gente queer que según la sociedad eran todas las personas que no entraban en la heterónoma, se juntaban a tomar, bailar y compartir vínculos. Es como que tenían su espacio ahí en ese bar”, explicó Maxi, integrante de Asociación Civil AEqualis Cultura Diversa de San Juan.

Este 2020 se cumplen 51 años de la represión policial en Stonewall, “las personas que se reunían allí todas las noches padecían la llegada la policía”, comenta Maxi y agrega que ese día decidieron salir a manifestarse a la calle porque querían ser aceptadas por la sociedad. “Hubo mucha violencia por la fuerza y detenciones”, sostuvo el joven.

En Argentina es uno de los países que no hace mucho tiempo ha permitido que personas de la población LGTBIQ+ tengan derechos sociales y civiles. La 26.618 de Matrimonio Igualitario sancionada en 2010 en Argentina, ha permitido que muchas parejas del mismo género puedan contraer la unión civil. Esta legislación fue un antes y un después en la conquista de derechos en el país.

En San Juan en noviembre del año pasado el Concejo Deliberante de Capital aprobó el 1% del cupo laboral trans. “El 1% no es discriminatorio, es discriminatorio discutir en sacar una ordenanza de que, si una persona se merece o no trabajar, de que me pidan justificación para un cupo. Eso no debería existir, yo como militante exijo porque no se respeta el acceso al derecho del trabajo trans que históricamente es negado”, dijo en aquel momento Verónica, coordinadora de ATTTA para este medio.

 

NOTA RELACIONADA - San Juan hace historia con la aprobación por el cupo laboral trans

 

Por su parte, Maxi manifestó que hasta hace unos años y aún hoy la sociedad no acepta a que, algunas personas usen ropa del género opuesto, “que una chica se vistiera con ropa masculina o viceversa era detenida”, señaló Maxi y dijo que, de esa manera atentaban contra las personas por su manera de expresarse.  

Hay derechos logrados, pero aún faltan. ¿Qué opina sobre eso?

- El derecho al trabajo, al acceso a la vivienda, a la salud y al estudio para las personas trans todavía no se logra en su totalidad. La edad promedio de una persona transgénero es de 35 años y eso es por tener una identidad que la sociedad no acepta. Esto es una lucha y una pelea de años que seguiremos luchando hasta que se acepte.

Para Maxi es necesario un cambio de base en la sociedad desde las normativas y leyes porque están pensadas en torno a la heteronormatividad cis patriarcal, y aclaró: “la heterónoma es cuando la sociedad no acepta las identidades variadas y la diversidad de género. Todo está pensado desde la heterosexualidad”.

Por último, el joven integrante de la Asociación AEqualis reflexionó sobre la fecha y concluyó: “El día del orgullo no es solo un día, el resto del año también lo vivimos con orgullo, sino que en esta fecha se conmemora en el norte del mundo”, y a continuación específico: “En los países del sur lo celebramos en noviembre y en San Juan ya hemos realizado la décima marcha. También hace unos años organizamos la Mesa de la Diversidad donde las organizaciones nos reunimos para proponer temas que son necesarios debatirlos”.