Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

San Juan hace historia con la aprobación por el cupo laboral trans

El Concejo Deliberante de la Capital de San Juan, aprobó por unanimidad el acceso al trabajo para personas transgénero. La Asociación de Travestis, Transgénero y Transexual Argentina (ATTTA), hace años lucha por la ley de cupo laboral trans. Dame Noticias dialogó con varias de sus integrantes y con la concejal impulsora del proyecto.

COMPARTÍ ESTA NOTA

San Juan en su historia tiene hitos importantes que fueron logrados en distintas épocas, así como las mujeres sanjuaninas que fueron las primeras en votar, hoy las mujeres trangénero  lograron sumaron un derecho más a la historia de la provincia. El 28 de noviembre del 2019, quedará grabado en la memoria de las integrantes de la Asociación Travestis, Transgénero y Transexual de San Juan, porque el Concejo Deliberante de Capital aprobó el 1% del cupo laboral trans.

La Asociación de Travestis, Transgénero y Transexual Argentina (ATTTA) surgió hace 26 años por iniciativa de un grupo de mujeres entre ellas, se encontraba María Belén Correa, Marcela Romero, entre otras fundadoras. Quienes estaban en un calabozo de una comisaria de Buenos Aires, y cansadas de ser detenidas se revelaron ante la actitud burlesca de un comisario, que les preguntó si eran del sindicato de travestis de Argentina. Desde ese momento, las mujeres se organizaron y fundaron: ATA (Asociación de Travestis de Argentina) ya que en ese tiempo no se visibilizaba a las personas como transgénero y transexual.

“Hace dos años empezamos a militar el cupo laboral a nivel nacional, porque si bien la Ley 26.743 de Identidad de Género habla del acceso pleno de derechos entre ellos el trabajo, eso no se cumple”, manifiesta a Dame Noticias Veronica Araya, coordinadora e integrante Asociación.

La aprobación por unanimidad para incorporar a personas trasgénero a diversas áreas del municipio de la capital, es un logró y fruto de la lucha de las integrantes de la Asociación de Travestis, Transgénero y Transexual de la provincia.

Verónica, Bárbara, Jazmín y muchas mujeres estuvieron cuando los concejales votaron a favor y aprobaron el proyecto para el acceso al campo laboral para personas trans. Las integrantes de la asociación estuvieron reunidas con los concejales, donde expusieron los motivos, inquietudes y necesidad para que este proyecto se convierta en una ordenanza oficial.

Verónica Araya, expresa: “El 1% no es discriminatorio, es discriminatorio discutir en sacar una ordenanza de que si una persona se merece o no trabajar, de que me pidan justificación para un cupo. Eso no debería existir, yo como militante exijo porque no se respeta el acceso al derecho del trabajo trans que históricamente es negado”.

La coordinadora de la asociación cuenta que en Argentina hay leyes modelos a nivel mundial como la de Identidad de Género y de Matrimonio Igualitario, sin embargo, no tienen acceso y trabajo registrado. Por eso, la lucha constante de pedir por la Ley de Cupo Laboral; y agrega que lo sucedido este jueves en San Juan es el comienzo para cambiar la triste realidad de las personas trans que tienen un promedio de vida de 35 años por la falta de acceso al trabajo, salud, vivienda, educación.

Por su parte, Jazmín Escudero, integrante de ATTTA y exreina de la Fiesta Gay del Sol edición 2017, sostiene:El 1% significa que al menos ese porcentaje del 100% de la población, tiene que tener un trabajo registrado en el ámbito público o privado. Teniendo en cuenta que esa persona trans este capacitada y sea idónea para dicho trabajo”.

Jazmín lucha por los derechos de la diversidad y manifiesta que la situación y la realidad de las personas trans en San Juan no es digna, porque no tienen acceso al trabajo, ni a vivienda ni a la salud. Además, cuenta que en muchos casos la única salida para las mujeres es el trabajo sexual, eso conlleva el riesgo en muchas cosas y la realidad es que la mayoría de las chicas no lo quieren realizar.

“Lo que queremos es tener un trabajo digno, registrado y con los mismos derechos que cualquier ciudadano. Esto es un punta pie para que los demás municipios copien lo mismo”, expresa la exreina de la Fiesta Gay del Sol.

Bárbara Pacheco, integrante de la asociación también estuvo en el momento en que aprobaron el proyecto. En exclusiva para Dame Noticias, Barby manifiesta el agradecimiento a la autora del proyecto, Eugenia Raverta y a los demás concejales por la votación positiva a la causa porque fueron escuchadas.

“Tuve la oportunidad de estar con los concejales y no fui escuchada por ser modelo, Embajadora por Sarmiento ni por ser Miss Argentina, sino fui como una mujer trangéneros que lleva la visibilidad en el cuerpo. Me siento muy orgullosa, feliz porque hoy se pudo canalizar esta inquietud que nos venía agobiando a nosotras”, afirma Bárbara.

Asimismo, Pacheco e integrante de ATTTA, sostuvo que el Concejo cumplió el deber de escucharlas, donde pudieron empatizar y ponerse en el lugar del otro.

María Eugenia Raverta, Concejal de la Capital de la ciudad de San Juan, contó a Dame Noticias que al proyecto lo vienen trabajando desde principio de año. “Este cambio me parece muy positivo y muy bueno. En lo personal me da mucha alegría ser parte de este cambio porque ellas lo necesitan y no tienen que ser discriminadas.  El principal objetivo es garantizar un trabajo formal para las chicas”, dijo Raverta.

Jazmin Escudero, reconoce que lo sucedido es un piso ya que de ese 1% ingresará una o dos chicas al puesto laboral, por eso, lo ideal sería que sea del 10 o 20%. Además agregó: “Esto es para empezar y esperemos que siga cambiando, creemos que es un buen comienzo para las condiciones que nosotras queremos tener como personas y ciudadanas”.

Para finalizar, Bárbara manifestó que la aprobación del proyecto es una gran lucha y la provincia de San Juan es pionera y eso es un honor por la conquistar de derechos a personas minorarías. “Como referente y militante estoy cansada porque cada día luchamos por nuestros derechos y nuestra expectativa de vida no es una frase que agrada imprimir en una remera. Tengo la esperanza de que habrá un futuro sin descremación”, finalizó Pacheco.