Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Cómo les fue a los bares y restaurantes sanjuaninos en el retorno del público a los locales

En diálogo con DAME NOTICIAS, Patricia Gallardo, propietaria de Faustina y La Base, y Marcelo González, dueño de Palito, contaron las experiencias de sus negocios en el regreso de los consumidores a los inmuebles.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras casi tres meses sin abrir sus puertas al público, el último viernes los bares y restaurante de San Juan volvieron a atender a sus clientes en sus respectivos locales. Para saber cómo fue el primer día de actividades en pleno distanciamiento social que se rige en el país, DAME NOTICIAS habló con una referente del sector gastronómico.

Patricia Gallardo, propietaria de Faustina y La Base, contó su felicidad de poder disponer del público dentro de los inmuebles. “Queríamos ver cómo iba a reaccionar la gente, que todavía está con miedo por el coronavirus. Yo pensé que íbamos a tener un poco más de afluencia, y por suerte nos fue muy bien en los dos lugares (en referencia a Faustina y La Base), y sobre todo para la situación que atravesamos, que es 'la nada misma', ya que esto va a ser un proceso muy paulatino y progresivo”, advirtió al respecto. “Gracias a Dios tenemos una clientela que nos conoce, nos apoya y que contamos ayer (en referencia al viernes)”, abundó en su relato.

Además, Gallardo resaltó que la clientela valoró los cuidados sanitarios, por el hecho que en los dos negocios cumplieron “con el protocolo a rajatablas”. A pesar de su visto bueno en el primer día con esta particular modalidad, expuso que “es muy complicado aplicarlo al 100% porque los empleados no están acostumbrados”. “Al término de la jornada me quedé con ellos para señalar las cosas buenas y potenciar algunas falencias”, manifestó.

En el caso de Marcelo González, dueño de Palito (de los locales con ubicación en el Lateral de Circunvalación entre Ignacio de la Roza y Libertador, como en el patio del Sirio Libanés), especificó que el primer día se trabajó “relativamente bien”. “Tuvimos una capacidad del 40% del público debido al pedido de funcionarios provinciales. Además, nos sigue acompañando la gente con los deliverys y los take aways, que funcionaron bastante bien días previos a la apertura al público dentro de los locales”, acentuó sobre estos métodos.

Por otra parte, la propietaria de Faustina y La Base destacó que hubo supervisión de la Policía y de personal de Turismo y Cultura de San Juan. “De ambos grupos de trabajadores fuimos felicitados por nuestra labor. Estamos atravesando una pandemia y debemos cuidarnos entre todos”.

Sobre la capacidad de gente, Gallardo evidenció que la presencia del público fue del 40% aproximadamente, mientras que de empleados rondó del 60 al 70%. “Estamos contentos por estos números, pero somos conscientes que esto va de a poco. El solo hecho de ir a trabajar nos pone felices”, declaró.

Por el lado de Palito, González detalló que están “cumpliendo todo el protocolo según lo solicitado”. “Desde el ingreso del cliente y personal cuando se les toma la temperatura con termómetros láser, la limpieza de pies y manos hasta el llenado de una planilla con los datos de clientes y proveedores. Nos tenemos que cuidar entre todos”, dijo.

En base a la crisis económica que atraviesa el sector, Gallardo expresó que están haciendo promociones para “seducir a los consumidores”. “Lo que estamos aplicando es la rotación, para generar y permanecer en el mercado. Van a faltar meses para ganar plata, porque en este periodo la ganancia va a ser cero y todo lo que vamos a hacer es una inversión a largo plazo”, aclaró. “La carta está igual con respecto a los precios, a pesar de la suba de productos como la carne, que tuvo un incremento del 10%”, exhibió al respecto.

“Hemos tratado de mantener los precios porque es una forma de incentivar a la gente que salga y no vea excesos en el costo de los productos”, respondió Marcelo González sobre la forma en que encaran la llegada de los consumidores.