Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Ni una menos: a cinco años de una marcha masiva e histórica en San Juan

En la provincia las calles fueron colmadas por personas que marcharon para pedir no más violencia de género y femicidios. Dame Noticias habló con una representante del movimiento para recordar cómo fue en San Juan. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

“Horror en Rufino: un chico de 16 años mató a su novia, de 14”, decía diario La Nación. 
“Confirman que Chiara estaba embarazada y que la mataron a golpes”, escribió Telám.
“El joven que mató a Chiara Páez fue condenado a 21 años de prisión”, publicó Infobae.

Así los medios de comunicación titulaban las noticias sobre el crimen de la joven de 14 años que estaba embarazada y fue asesinada por su novio en Rufino, provincia de Santa Fe, el 10 de marzo del 2015. 

Este miércoles se cumple un año más del primer grito ‘Ni una Menos’ en Argentina, el 3 de junio de ese año miles de mujeres, niñas, jóvenes salieron a las calles a pedir justicia por el femicidio de Chiara Páez y otras tantas mujeres que murieron por la violencia machista.  

También puedes leer: Organizaciones lanzan una convocatoria virtual por el Ni Una Menos

 

“El movimiento Ni una menos surgió en Argentina, se replicó en distintos países sudamericanos y se extendió en el mundo. En nuestro país fue por el femicidio de Chiara que fue asesinada y enterrada por su novio, y con la complicidad de la familia del femicida”, explicó Dolores Cordoba, politóloga y militante sanjuanina. Además, en San Juan la marcha fue masiva e histórica por su convocatoria, comentó para Dame Noticias.  

Foto: Facebook Ni una menos San Juan

Sobre la organización de la marcha Dolores recuerda: “En las primeras asambleas éramos cerca de 40 organizaciones sindicales, político-partidario, barriales, organismos de derechos humanos y muchas más, con la presencia de mujeres y disidencias sexuales”. 

A la vez, la Licenciada en Ciencias Políticas, expresa que el grito Ni una menos es un llamado al Estado para pedir políticas públicas y presupuestos en materia de género. Es importante reconocer que Argentina se adhiere a la Convención Internacional contra las Violencias de las Mujeres, a la Convención de Belém do Pará (pacto interamericano de derechos de las mujeres a una vida sin violencia), y desde el 2009 rige en Argentina la Ley Nacional 26. 485 para erradicar la Violencia contra las Mujeres.

“En 2020 en San Juan seguimos luchando por el reconocimiento de los derechos de las mujeres como sujetos políticos y de un movimiento amplio trans-feministas como personas de derechos y ejercicio de su ciudadanía”, expresó Dolores Cordoba. 

Debido a la pandemia y al aislamiento social, la sanjuanina sostuvo que acuden a otros medios para seguir trabajando, elaborando propuestas y luchando por los derechos de las mujeres, “este contexto de aislamiento es una sentencia para las mujeres que viven con sus agresores porque se agudiza la violencia machista. También para niños, niñas y adolescentes que la casa no es un lugar seguro porque se violan sus derechos”.

Por último, Dolores adhiere a la postura del presidente sobre el proyecto de la Interrupción legal del Embarazo (ILE), y esperan desde las organizaciones que sea Ley para reconocer los derechos y decisiones a la gestación.