Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Repaso: qué actividades volverían a funcionar en San Juan

En los últimos días, el Gobierno provincial dio el visto bueno para el regreso de las clases presenciales, gimnasios, bares y restaurantes. Además, se flexibilizará el control de DNI y se quitarán las vallas en la Peatonal céntrica.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En los últimos días, el Gobierno provincial dio el visto bueno para el regreso de las clases presenciales, gimnasios, bares y restaurantes. Sobre el regreso a las escuelas, el ministro de Educación, Felipe de los Rios, fue quien destacó que en San Juan “se encuentran dadas las condiciones para que las escuelas vuelvan a funcionar, siempre y cuando, se respeten los protocolos establecidos". Por el lado del sector gastronómico, Sergio Uñac confirmó que la provincia avanza en la inclusión de este rubro, que solamente contaba con la modalidad de delivery.

REGRESO A CLASES

La idea consiste en que los primeros en volver, sean los alumnos que este año transitan el último año tanto de primaria como secundaria, a quienes se les sumarian los chicos que asisten a nivel inicial (5 años).

El proyecto contempla también, mantener tal como estaba establecido, las fechas del receso invernal y que posterior al descanso, regresen el resto de los alumnos.

BARES Y RESTAURANTES

En diálogo con DAME NOTICIAS, EL presidente la Cámara Hotelera Gastronómica de San Juan, Favio Nievas, manifestó que presentaron "oficialmente el protocolo consensuado, seguramente que después de esta formalidad nos dirá cuándo será la reapertura. Esperamos que sea a mediados de junio". En esta misma línea, indicó “estamos preparado y dispuesto para comenzar a trabajar, cuidando a los clientes y personal”.

Por otra parte, habló sobre el protocolo sanitario y resaltó algunos puntos:

-Disposición de los clientes

Se debe respetar al máximo las capacidades previstas de cada sala para lo que se aconseja densidad máxima de 4 personas por cada 10 metros cuadrados. La disposición de las mesas debería ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea superior a un metro (recomendación de OMS).

-Reservas

Preferentemente pasar a sistemas de reserva previa, asegurando intervalos de tiempo entre las mismas que tiendan a evitar la aglomeración de comensales en espera.

-Evitar o minimizar la interacción entre comensales

• Marcando vías diferentes o separadas para el ingreso y egreso del local, así como para los baños.

• Eliminando la utilización de lugares de uso común como los “salad bars”.

• No permitiendo la utilización de sectores de juegos para niños.

-Servilletas y Manteles

Evitar el uso de manteles y servilletas de tela y reemplazarlos por protectores individuales que deberán ser retirados luego de cada uso para su limpieza y desinfección y por servilletas descartables.

GIMNASIOS

El pasado martes, propietarios de gimnasios de la provincia, se reunieron con el Secretario de Deportes, Jorge Chica para llega a la apertura gradual de los espacios deportivos. Si bien no hay fecha exacta, desde el Gobierno manifestaron que en el mes de junio se habilitarán.

Por su parte, el secretario Jorge Chica dijo que “de permanecer este estatus sanitario, sería en el corto plazo” podría haber un horizonte más próximo para la reapertura. La provincia lanzó este fin de semana largo, la práctica profesional y de aficionados de ciclismo, trekking, MTB y running.

MENOS CONTROLES EN LA PEATONAL

Además, desde el lunes se flexibilizará el control de DNI y se quitarán las vallas en la Peatonal céntrica. En el caso de los documentos serán controlados por los comerciantes.

“Hemos llevado un proceso evaluativo semana a semana. Eso nos ha permitido efectuar esta flexibilización gradual. Hubo muchas charlas con el Centro Comercial, con la gente de CAME y otras organizaciones que nos fueron planteando esta evolución que se observaba”, detalló el secretario de Gobierno, Horacio Lucero, en declaraciones.