Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Este martes habrá paro nacional de colectivos: ¿qué pasará en San Juan?

La medida fue convocada desde la Unión Tranviarios Automotor por la demora en el pago de salarios de los trabajadores en gran parte del país.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció este viernes un paro de colectivos que se realizará en casi todo el país el próximo martes, 12 de mayo, en reclamo de los salarios adeudados en gran parte de las empresas del sector. La medida de fuerza no incluye el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Desde la UTA decretaron el paro de colectivos de corta distancia debido a que gran parte de los empleados de ese sector no percibieron su salario de abril en mayo, un problema que ya había surgido el mes pasado pero que en esa oportunidad se pudo solucionar.

Como se trata de un conflicto nuevo, el Ministerio de Trabajo de la Nación podría intervenir para dictar la conciliación obligatoria y garantizar así el servicio de colectivos de corta distancia el próximo 12 de mayo.

El año pasado el Poder Ejecutivo le transfirió a las autoridades provinciales y municipales la responsabilidad del manejo de los subsidios al transporte y desde entonces surgieron focos de conflicto como el actual.

En el caso de los choferes del AMBA, desde la UTA admitieron que no tuvieron problemas para cobrar su salarios en mayo por lo que no serán incluídos en la medida de este martes.

En San Juan

Hasta el momento, la seccional UTA San Juan no emitió ningún comunicado al respecto, de si se sumará a la medida de fuerza o no, aunque en el último aviso aclaró "que nuestra seccional se ha sumado y adhiere en todos sus términos a lo comunicado por nuestro Consejo Directivo Nacional, con respecto al estado de alerta".

Por su parte, los empresarios de colectivos aseguran que en la provincia "desde el jueves, las empresas que conforman a la asociación liquidaron el salario en forma total a todo el personal".