Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, lo ideal era volver en el inicio de mayo

“Esto tenía que arrancar en algún momento”, aclaró Hermes Rodríguez en diálogo con DAME NOTICIAS. Además, enunció algunas instrucciones de los protocolos sanitarios presentados y de las largas filas y excesos de precios en los cigarrillos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras la confirmación del regreso a las actividades del comercio sanjuanino, un referente del sector expresó algunas claves sobre la determinación del Gobierno provincial. En diálogo con DAME NOTICIAS, el presidente de la Cámara de Comercio local Hermes Rodríguez manifestó que la medida “no deja de ser una buena noticia, aunque la pretensión era abrir en los primeros días de mayo”. “Esto tenía que arrancar en algún momento. Mientras más anticipado sea la posibilidad de volver a trabajar, menos comercios van a cerrar y menos empleados serán despedidos”, abundó en su postura. 

“Para la fecha de la vuelta a las actividades (11 de mayo), se consideró al pago a empleados de la administración pública, quienes cobran a comienzo de mes, y por lo tanto, el comerciante aprovecha esa situación”, declaró con respecto a la determinación de la fecha de regreso.

Sobre los protocolos sanitarios que deben ser aplicados en la actividad, aclaró que “se elaboraron cuatro protocolos, donde se los puso a disposición a Provincia”. “Principalmente, el comerciante debe respetar la terminación de los números del DNI con respecto a la atención de los días correspondientes (Lunes, miércoles y viernes para los terminados de 0 a 4, y martes, jueves y sábado de 5 a 9), como también los horarios (de 10 a 16 horas)”, enunció. “Con respecto a la atención, se deben resguardar a los trabajadores como a los compradores. Para ello, ambas partes deben tener tapabocas o máscaras, respetar la distancia de las filas (mayor a dos metros), ventilar los salones, entre otras medidas”, siguió en su relato.

En cuanto a la circulación de personas, Rodríguez señaló que los empleados pertenecientes a algún grupo de riesgo (como el caso de mayores de 60 años y embarazadas) “no van a poder trabajar”. “Con respecto a los compradores, el Gobierno es quien debe determinarlo”, reflejó.

Por otra parte, el responsable de la Cámara de Comercio provincial respondió sobre los incidentes ocurrido el día jueves 30 de abril, donde comerciantes fueron detenidos y se les labró un acta de infracción por violar la cuarentena. “No tuve novedades posteriores. Solamente supe por los medios locales lo ocurrido. Además, desconozco quienes fueron los aprehendidos y las personas que se les realizó el acta”, declaró.

Por último, habló del escaso número de cigarrillos disponibles para la comercialización y las largas filas que produjo en diferentes negocios de la provincia. “Hay dos organismos de control en San Juan: la Policía y Defensa al Consumidor. Si alguien ve falencias en la compra-venta de este producto, se debe denunciar. De una vez por todas tenemos que aprender, porque aquí hay mucho oportunismo. En mi caso, observé en las redes sociales que mucha gente ofrecía cigarrillos mediante diferentes modalidades y precios”, concluyó.