Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

El presidente de COVIAR se manifestó a favor del acuerdo Mercosur-Unión Europea

En diálogo con DAME NOTICIAS Ángel Leotta, el sanjuanino que dirige la Corporación Vitivinícola Argentina, expresó que el tratado se proclama en beneficio de los “reclamos que hizo el sector”.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras el conocimiento del acuerdo Mercosur-Unión Europea, varios sectores realizaron su postura al respecto, y desde la industria vitivinícola, una de las más fuertes en la provincia de San Juan, no se mostraron indiferentes al tratado.

Para consultar la postura de esta área, DAME NOTICIAS dialogó con Ángel Leotta, el sanjuanino que preside la Corporación Vitivinícola Argentina.

Leotta se manifestó totalmente a favor por el pacto de estos mercados regionales: “Desde COVIAR, nos vemos muy favorecidos con al acuerdo Mercosur-Unión Europea, ya que se planteó como nosotros lo pedimos: firmar el arancel cero por cero con una gradualidad en el tiempo. Esto sirve para que en todas las inequidades existentes las empresas argentinas exportadoras, no solamente las vitivinícolas, se puedan consolidar en el tiempo y adaptarse al nuevo sistema”.

“Los vinos van a tener un tiempo gradual de ocho años para que se encuentre firme el convenio, y para que ello suceda tiene que pasar por los parlamentos de las naciones europeas más las del Mercosur. Cuando esto se consolide, los productos vitivinícolas tendrán ocho años para irse degraduando paulatinamente. Así las empresas van a poder acomodarse, ya que existen diversas inequidades, y la Unión Europea presenta subsidios para ello”, señaló específicamente sobre la industria vitivinícola.

Además, el directivo se diferenció de la postura de José Alberto Zuccardi, presidente de la Unión Vitivinícola Argentina, quien en el medio MinutoUno advirtió que el acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea pone en peligro a la industria del vino en la Argentina. “Tengo entendido otra cosa distinta. Los dichos de Zuccardi están en consonancia con las palabras de la Corporación Vitivinícola Argentina, salvo Bodegas Argentinas (quien también integra la corporación), porque el acuerdo salió tal cual se planteó en este grupo, donde pedimos que se escucharan los reclamos que hizo el sector”.

“Toda la industria en general quería firmar el arancel cero por cero, pero para ello se tenía que establecer el convenio Unión Europea-Mercosur. La diferencia que Zuccardi tenía con el resto estaba en que Bodegas Argentinas quería que se aplicara inmediatamente el cero por cero, y la corporación quería que fuese gradual y paulatinamente en el tiempo”, manifestó.