Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Señalan que el acuerdo Mercosur-UE pondría en peligro a los vinos argentinos

"Los principales tres exportadores de vino del mundo son Francia, Italia y España y estos países tienen una fuerte política de Estado que subvenciona la producción de vinos", expresó José Alberto Zuccardi, presidente de la Unión Vitivinícola Argentina.

COMPARTÍ ESTA NOTA

José Alberto Zuccardi, presidente de la Unión Vitivinícola Argentina, advirtió este viernes que el acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea pone en peligro a la industria del vino en la Argentina.

"Los principales tres exportadores de vino del mundo son Francia, Italia y España y estos países tienen una fuerte política de Estado que subvenciona la producción de vinos", explicó Zuccardi.

Y siguió: "Cada uno de estos países tienen 300 millones de euros cada uno en subsidios para distintos aspectos de la promoción de vinos para exportar".

Zuccardi explicó que cada vez que se exportan vinos argentinos a Europa deben pagar entre 3 y 15 centavos de euro por botella en derechos, lo que implica un 4, un 4,5% del valor de salida de la Argentina. Cuando la UE ingresa sus vinos al Mercosur pagan un 20% en Argentina y un 27% en Brasil. "Deben pagar eso para equilibrar las subvenciones".

"Ahora con este acuerdo plantean ir a un esquema de 0 por 0 sin un proceso de alineación de las dos situaciones totalmente distintas de las industrias y esto es un problema muy serio. Estamos concediendo un 27% y recibiendo un 4%" explicó Zuccardi.

"El gran comprador de los vinos de estos países es Inglaterra, que no va a estar más en la UE, esto va a generar un pérdida de un mercado como es Brasil para la Argentina", advirtió y concluyó "se está concediendo mucho, no recibiendo nada a cambio y poniendo en peligro una actividad que es muy importante para el país. Esto es muy peligroso".

FUENTE: MinutoUno