Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

El dólar arrancó el martes en baja y se aleja de los $45

El Gobierno espera, por un lado, el nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado el viernes, por u$s10.870 millones. Y, por otro, la liquidación de la cosecha gruesa.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El dólar abre el martes al borde de los $45 luego de que el viernes alcanzara el récord de $44,96 y que el lunes bajara 13 centavos en el promedio que informa el Banco Central (BCRA). En ese contexto, el riesgo país superó los 800 puntos básicos por primera vez en el año, ante una creciente desconfianza de los inversores sobre la economía y el peso de la deuda.

En las primeras negociaciones, el tipo de cambio mayorista bajaba diez centavos hasta los $43,55.

El Gobierno espera, por un lado, el nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado el viernes, por u$s10.870 millones. Y, por otro, la liquidación de la cosecha gruesa. Las cerealeras deberían vender en el mercado de cambios u$s7.000 millones en los próximos meses.

La estabilidad en el tipo de cambio no es la única variable de los mercados que marca el clima financiero que afronta el Gobierno. El día a día de las acciones y los bonos también reflejan qué nivel de confianza tienen los inversores sobre los activos argentinos.

Los valores de los principales bonos nacionales que se negociaron el lunes en el mercado se desplomaron. Y esto redundó en un incremento del riesgo país, que es un índice elaborado por el fondo de inversión JP Morgan y que mide la confianza en la deuda soberana: a mayor riesgo país, mayor es la tasa que el mercado le pediría al país para financiarlo.

Lo que marca el riesgo país es el sobrecosto que tiene que pagar la Argentina para emitir deuda ante los inversores en comparación con los bonos de Estados Unidos: si los títulos públicos de ese país norteamericano a 10 años tienen un rendimiento de 2,5%, el Ministerio de Hacienda debería convalidar una tasa de interés cercana a 10,5% (por esos 800 puntos básicos).

FUENTE: TN