Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

El dólar se vende al filo de los $45 en los bancos

Hacia el mediodía, la divisa bajaba 20 centavos. El mayorista se vendía alrededor de $43,70 y el Banco Nación lo ofrecía a $44,70. La cotización promedio en los bancos era de $44,94, apenas por debajo del cierre del viernes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El dólar abrió estable en el mercado local este lunes, en medio de un clima global más calmo y a la espera de las divisas del FMI y de la cosecha gruesa.

El tipo de cambio mayorista se vendía en torno a los $43,80, diez centavos por debajo del cierre del viernes. En los bancos, la divisa rozaba los $45. El Banco Nación vendía dólares a $44,90 a las 10:30 del lunes, mismo valor con el que cerró la semana pasada.

Hacia el mediodía, la divisa bajaba 20 centavos. El mayorista se vendía alrededor de $43,70 y el Banco Nación lo ofrecía a $44,70. La cotización promedio en los bancos era de $44,94, apenas por debajo del cierre del viernes.

En el mundo, las monedas de mercados emergentes se apreciaban luego de que se aliviaran las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, aunque los inversores ponían un ojo en el conflictivo Brexit.

En el plano local, el Fondo girará en las próximas horas el desembolso por u$s10.870 millones, aunque en el último staff report manifestó dudas sobre si la Argentina podrá cumplir con su meta de equilibrio fiscal para este año y recomendó subir impuestos y mejorar los controles antievasión ante la caída de la recaudación.

El Tesoro comenzará la semana próxima con subastas de u$s60 millones, que agregarán algo de oferta al mercado cambiario. Sin embargo, el Banco Central no podrá intervenir ante la mayor volatilidad si el dólar se mantiene dentro de la zona de flotación libre.

En ese marco, el BCRA garantizó una tasa mínima de 62,5% para abril (el viernes cerró en 67,38%), modificó máximos que Leliq que los bancos pueden adquirir y dio vía libre para que las entidades puedan captar plazos fijos de no clientes vía web. Así, busca que las tasas de los depósitos a plazo suban y quiten presión a la divisa.

Esta semana, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, partirán a Washington para participar de la asamblea de primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial.

FUENTE: TN