Martes 23.09.2025
Actualizado hace 10min.

Tragedia y causa narco: qué dice el parte médico de la madre de la menor fallecida

Una niña de 7 años perdió la vida y su madre se encuentra internada en estado grave tras un siniestro ocurrido en La Chimbera. La Justicia investiga si el hecho está vinculado a causas de narcotráfico que involucran al padre de los menores, actualmente detenido en el Penal de Chimbas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Avanza la investigación por el incendio fatal ocurrido en La Chimbera, en 25 de Mayo, donde una nena de 7 años perdió la vida. Su madre, Danisa Veiro (24 años), permanece gravemente internada, al igual que un bebé. Las autoridades continúan recabando información, mientras crecen las sospechas de un posible ajuste de cuentas.

El fiscal de la UFI Delitos Especiales, Sebastián Gómez, informó que se está investigando el origen del incendio. “En la casa estaban la mamá, la niña de 7 años y un bebé de 1 año. La mamá y el bebé están internados y asistidos. El pequeño ingresó con intoxicación por monóxido y la mujer sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en más del 50% de su cuerpo”, detalló.

Desde el Hospital Dr. Marcial Quiroga confirmaron que Veiro permanece en terapia intensiva con pronóstico reservado, presentando un 35% de superficie corporal quemada y compromiso de la vía aérea. El bebé está fuera de peligro en pediatría del Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Posible vínculo con una red narco desde el Penal de Chimbas

El fiscal destacó que la vivienda, un monoambiente precario, estaba usurpada y sin luz desde hace días, por lo que se iluminaban con velas, lo que podría haber causado el incendio. Sin embargo, vecinos sospechan que el siniestro podría tratarse de un ajuste de cuentas, ya que el padre de los niños está detenido en el Penal de Chimbas por portación de arma y venta de estupefacientes.

Además, hace pocos días se realizó un allanamiento en la propiedad. Una vecina afirmó que “ella (Danisa) está siendo investigada por supuesta operación desde el Penal. Le encontraron escuchas y transferencias”. También comentó que “hay rumores, incluso entre policías, de que el incendio pudo ser intencional”.

La mujer debía presentarse a declarar en una causa vinculada a narcotráfico que involucra a su pareja, detenido desde diciembre y con otra causa abierta por drogas.

La megacausa narco dentro del Penal de Chimbas

El juez Leopoldo Rago Gallo, a pedido del fiscal federal Fernando Alcaraz, imputó a 11 personas por integrar una organización dedicada al tráfico de drogas dentro del Servicio Penitenciario Provincial. Se trata de una causa agravada por la cantidad de involucrados y por la venta dentro del penal.

De los imputados, seis están presos, cuatro prófugos y una mujer fue excarcelada por embarazo. Durante el último año, se detectaron movimientos por aproximadamente $590 millones en cuentas y billeteras virtuales vinculadas a la red.

Entre los acusados están Cristian Jesús Latorre, Leonardo Jesús Arias, y Sebastián Humberto Tobal, conocido como ‘jefe de pabellón’. En sus celdas se encontraron drogas y armas, y en domicilios vinculados a sus parejas se hallaron más sustancias y elementos relacionados.

Otras personas sospechadas son Gustavo Martín Chávez Ganga, Franco Mario Escoda, Sonia Graciela Ontiveros, Ricardo David Morales, y Carlos Alberto Ormeño. Además, las parejas de algunos internos están bajo investigación por facilitar el ingreso de estupefacientes al penal.

La Fiscalía cuenta con 90 días para profundizar la investigación y evaluar posibles complicidades dentro del personal penitenciario, mientras los defensores preparan sus estrategias legales.

Entre los prófugos figuran Leonardo Saavedra, supuesto proveedor, y otros tres identificados como Silva, Luna y Garrido.