Miércoles 17.09.2025
Actualizado hace 10min.

El ministro del Interior arribará a San Juan para una reunión con el gobernador Orrego

El encuentro entre el ministro Guillermo Francos y el gobernador Marcelo Orrego se enmarca en la reciente designación del funcionario como ministro del Interior, rol en el que se ha consolidado como el principal nexo político entre el Poder Ejecutivo nacional y los gobiernos provinciales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En un gesto que resalta la apuesta por el diálogo federal, el ministro del Interior, Lisandro Catalán, visitará San Juan este viernes para mantener una reunión con el gobernador Marcelo Orrego. El encuentro tiene como objetivo fortalecer la articulación entre el Gobierno nacional y las provincias, en un contexto político marcado por debates clave en el Congreso.

La llegada de Catalán a la provincia forma parte de una estrategia de acercamiento impulsada por el Ejecutivo nacional, en medio de las negociaciones por la ley que busca coparticipar los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). El oficialismo intenta construir consensos con los mandatarios provinciales para avanzar en su agenda legislativa, e incluso evitar un posible veto presidencial.

La reunión con Orrego había sido anticipada por el propio gobernador, quien días atrás mantuvo una conversación telefónica con el ministro y lo invitó formalmente a visitar San Juan.

La gira de Catalán no se limita a San Juan. Tras asumir en su nuevo rol como ministro del Interior, ya mantuvo encuentros con varios gobernadores, entre ellos Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). La próxima semana, su agenda incluye una visita a Catamarca para reunirse con el gobernador Raúl Jalil.

Desde la Casa Rosada destacan que esta ronda de encuentros busca consolidar un canal de diálogo directo con las provincias, considerado clave para garantizar la gobernabilidad y avanzar en acuerdos sobre temas sensibles para la administración nacional.