Miércoles 17.09.2025
Actualizado hace 10min.

El índice de precios mayoristas creció 3,1% en agosto, el doble que el IPC

En tanto que el IPC registró un aumento del 1,9% en agosto, los precios mayoristas crecieron un 3,1%, impulsados principalmente por la suba en los bienes transables.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró en agosto un aumento del 3,1%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esta cifra representa una aceleración respecto al 2,8% registrado en julio y supera al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo mes, que fue del 1,9%.

Según el INDEC, el crecimiento se explicó por un alza del 3,1% en los productos de origen nacional y del 2,9% en los importados. Este comportamiento estuvo influenciado por un mayor “pass through” del aumento del dólar oficial, ya que el IPIM, al medir principalmente bienes transables, refleja con mayor sensibilidad las variaciones del tipo de cambio en comparación con la inflación minorista.

El economista Gabriel Caamaño, de la consultora Outlier, señaló: “Sigue acelerando la inflación mayorista impulsada por el ajuste del dólar, porque casi todos los componentes son transables y, además, el relevamiento no es un promedio mensual, sino una fotografía tomada al 15 del mes. Por eso ya supera el 3% mensual. Esa es la razón de la diferencia con el IPC. También hay que destacar que, en esta ocasión, los productos nacionales aumentaron más que los importados”.

Con el dato de agosto, el índice mayorista vuelve a marcar una brecha significativa con el IPC, evidenciando cómo la evolución del dólar impacta más rápidamente en los precios al por mayor, especialmente en los bienes de producción nacional.