Miércoles 17.09.2025
Actualizado hace 10min.

Desde San Juan a Buenos Aires: marcha contra Milei con el lema "No al veto"

Viajaron más de 12 horas desde San Juan para sumarse a la Marcha Federal Universitaria. Rechazan el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y exigen mayor presupuesto para las universidades públicas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Esta tarde, Buenos Aires será escenario de una movilización histórica en defensa de la universidad pública y en rechazo al veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Desde San Juan, un grupo de docentes, estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) viajó durante más de 12 horas en colectivo para sumarse a la Marcha Federal Universitaria.

Creo en el poder transformador de la educación. Esta marcha no es contra nadie, es a favor de las universidades públicas y de un futuro mejor para todos y todas”, expresó Cecilia, docente y primera generación universitaria.

También marchó Verónica, madre y docente, quien sostuvo: “Estoy aquí porque deseo que mis hijos tengan las mismas oportunidades: salud y educación gratuitas. Le decimos hoy y siempre no a los vetos presidenciales”.

María, trabajadora social y egresada de la UNSJ, remarcó: “Vengo a esta marcha para decir no al veto y sí a la Ley de Financiamiento Universitario. Yo soy fruto de la universidad pública y quiero que las próximas generaciones tengan las mismas oportunidades”.

Pablo, docente y no docente de la Facultad de Ingeniería, subrayó: “Marcho en defensa de los derechos de docentes y no docentes, por los recortes en becas estudiantiles, la incertidumbre, la falta de presupuesto para la investigación y la formación académica”.

Desde otro frente educativo, Laura, docente de primaria, sumó: “Estoy aquí por algo muy simple: no al veto y sí al financiamiento universitario y a la ley de emergencia pediátrica”.

Otros docentes manifestaron que marchan por su derecho a expresarse y para rechazar cualquier recorte que ponga en riesgo la educación superior.

Los manifestantes coincidieron en que la ley vetada, aprobada por el Congreso con amplia mayoría, preveía un incremento del presupuesto para las universidades, así como una recomposición salarial para docentes y no docentes. Advirtieron que el veto genera mayor incertidumbre sobre las becas estudiantiles, los fondos para la investigación y los recursos básicos del sistema universitario.