Lunes 15.09.2025
Actualizado hace 10min.

Operativo por el Día de la Primavera: controles, seguridad y calles cerradas

El próximo domingo 21 de septiembre se espera una masiva concurrencia de jóvenes que celebrarán el Día de la Primavera y el Día del Estudiante en el Parque de Mayo y sus alrededores.

COMPARTÍ ESTA NOTA

San Juan se prepara para recibir la primavera con un amplio operativo de seguridad y control vial, en el marco del tradicional festejo por el Día del Estudiante que tendrá lugar el domingo 21 de septiembre en el Parque de Mayo y zonas aledañas.

El evento, que cada año convoca a miles de jóvenes, contará con un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad para garantizar el orden y prevenir incidentes. El comisario Ricardo Díaz, de la Dirección de Seguridad Vial (D7) de la Policía de San Juan, explicó en diálogo con Canal 13 San Juan que ya se han realizado reuniones de coordinación para ultimar detalles del operativo, el cual se desarrollará en condiciones similares a las del año pasado.

Uno de los ejes centrales será la regulación del tránsito en los alrededores del parque. Según precisó Díaz, los cortes de calles se implementarán de forma progresiva desde la mañana, principalmente en calles 25 de Mayo, Las Heras y un sector de Urquiza. No obstante, la Avenida Libertador se mantendrá habilitada, salvo que surja una situación excepcional que obligue a modificar esa decisión.

Controles y tolerancia cero al alcohol
Como es habitual en este tipo de celebraciones, estará prohibido el consumo de alcohol. Aunque esta medida no depende directamente de la Dirección de Seguridad Vial, fue confirmada como parte de las decisiones tomadas en las reuniones de planificación. "Se trata de una fiesta pensada para jóvenes y familias, por eso no se va a permitir el ingreso con bebidas alcohólicas", remarcó el comisario.

Para garantizar el cumplimiento de esta norma, se establecerán accesos controlados al parque, donde se realizarán requisas. "No hay que llevar alcohol. En los ingresos va a haber controles estrictos", advirtió Díaz.

Despliegue policial y prevención
La Dirección de Seguridad Vial asignará unos 50 efectivos específicamente para esta jornada, quienes trabajarán en conjunto con otras divisiones de la Policía de San Juan. En total, el operativo contará con un número considerable de uniformados distribuidos estratégicamente para brindar cobertura integral al evento.

Además, el despliegue forma parte de un esquema más amplio de prevención que la Policía viene implementando, con refuerzos de la Policía Caminera, controles de alcoholemia y vigilancia en rutas y espacios públicos.