Jueves 11.09.2025
Actualizado hace 10min.

El Supremo Tribunal de Brasil acepta la denuncia contra Bolsonaro por conspiración golpista

El máximo tribunal alcanzó la mayoría necesaria para condenar al expresidente y a varios de sus aliados por los ataques a las sedes de los tres poderes ocurridos el 8 de enero de 2023, tras el triunfo electoral de Luiz Inácio Lula da Silva.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este jueves 11 de septiembre, el Supremo Tribunal Federal de Brasil alcanzó la mayoría necesaria para condenar al expresidente Jair Bolsonaro y a varios de sus aliados por el intento de golpe de Estado ocurrido el 8 de enero de 2023, días después de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva.

La decisión se consolidó con el voto de la jueza Carmen Lúcia, quien se sumó a sus colegas Alexandre de Moraes y Flávio Dino. En la jornada anterior, el magistrado Luiz Fux había votado en disidencia. Con este nuevo voto, el tribunal formó mayoría y avanzó con la condena.

Durante su intervención, Lúcia afirmó que “el 8 de enero no fue un evento trivial” y desestimó los planteos de la defensa, que cuestionaban la jurisdicción del tribunal, alegaban nulidades en el proceso y denunciaban violaciones al derecho de defensa.

La jueza también convalidó el acuerdo de culpabilidad firmado por Mauro Cid, exayudante de Bolsonaro, quien declaró como colaborador en la causa.

Con esta resolución, el Supremo reafirma su competencia para juzgar el caso penal y deja sin efecto las objeciones presentadas por la defensa del exmandatario. La investigación apunta a la presunta planificación, organización y financiamiento de los ataques del 8 de enero, cuando manifestantes bolsonaristas invadieron las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia.

Aunque la causa sigue abierta para otros involucrados, el fallo de este jueves marca un hito en el proceso judicial que comenzó tras la asunción de Lula y los violentos disturbios institucionales que le siguieron.