Jueves 04.09.2025
Actualizado hace 10min.

La Policía encontró el cuadro robado por los nazis que buscaban en Mar del Plata

Se trata de la obra “Retrato de una dama” del pintor italiano Giuseppe Ghislandi.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Policía recuperó este miércoles el cuadro que había sido robado por los nazis en Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de “Retrato de una dama”, del pintor italiano Giuseppe Ghislandi. Según se pudo saber, lo entregó la familia que lo tenía ante la Fiscalía. Este jueves se hará la audiencia de imputación ante el fiscal Carlos Martínez.

El caso fue destapado hace una semana por una investigación del diario Algemeen Dagblad, de Rotterdam.

La pista era seguida desde hacía años, pero las hijas de Kadgien, cuyos nombres se reservan, siempre se negaron a hablar del tema, contó a TN el corresponsal del periódico, Peter Schouten.

Sin embargo, un descuido reveló el misterio. Una de las hermanas puso a la venta su casa y entre las fotos publicadas por la inmobiliaria se veía lo que parecía ser el cuadro de Ghislandi colgado sobre un sillón de la sala de estar.

La pintura, que pertenecía a Jacques Goudstikker, un conocido comerciante de arte judío-neerlandés, figuraba desde hacía tiempo en las listas internacionales de obras desaparecidas.

El martes, los fiscales locales entraron en la casa de Mar del Plata mientras Patricia Kadgien, una de las hijas de Kadgien, se encontraba en ella.

Pero el cuadro no estaba allí, dijo Carlos Martínez, fiscal federal encargado de la investigación.

En el proceso, se incautaron algunas carpetas de la casa, así como grabados que, según creen, datan de la década de 1940. Podría haber otros objetos robados en la casa, dijo Martínez.

Goudstikker tenía un pequeño cuaderno negro en el que catalogaba su inventario de unas 1400 obras de arte. Se lo llevó consigo cuando huyó de Países Bajos, ocupado por los nazis en 1940, con su esposa y su hijo, en un buque de carga con destino a Inglaterra.