Martes 02.09.2025
Actualizado hace 10min.

Carpintería: 120 familias reclaman por un barrio prometido tras el terremoto, en medio de los daños por las lluvias

Vecinos del asentamiento La Estación, en Carpintería, interrumpieron este lunes la circulación en la Ruta Nacional 40 como forma de protesta, luego del fuerte temporal que azotó la zona. Denuncian el abandono estatal y exigen respuestas por un barrio que les fue prometido tras el terremoto de 2021 y que nunca se concretó.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

El fuerte temporal que golpeó a San Juan fue el detonante de un reclamo que escaló hasta el corte de la Ruta Nacional 40, protagonizado por vecinos del asentamiento La Estación (norte y sur) en la localidad de Carpintería, Pocito. Alrededor de 120 familias salieron a manifestarse exigiendo una vivienda digna y denunciaron la falta de respuesta oficial a una promesa hecha tras el terremoto de 2021.

“Estamos reclamando un barrio que supuestamente ya tiene fondos enviados por Nación desde hace tres o cinco años”, expresó uno de los manifestantes a Diario Huarpe. Muchos vecinos recordaron que fueron censados luego del sismo, pero hasta ahora no recibieron solución habitacional alguna. “Seguimos esperando. No hay ayuda del municipio, ni del Gobierno, ni de nadie”, agregó una mujer afectada.

El reclamo también apunta a la falta de respuestas frente al reciente temporal, que agravó la situación de vulnerabilidad: viviendas inundadas, paredes colapsadas y colchones completamente empapados fueron parte del escenario que empujó a la protesta. “Acá hay familias con chicos a los que se les cayó una pared y nadie vino ni a preguntar cómo están”, denunció otra vecina.

Además, hubo críticas directas al delegado municipal de la zona, identificado como Carmona. Según los manifestantes, no brinda asistencia ni responde a los pedidos urgentes. “Le fueron a pedir nylon y ni siquiera salió de la oficina”, se quejaron.

El malestar crece también por la supuesta existencia de viviendas sin adjudicar. “Nos dijeron que hay 16 casas desocupadas. ¿Por qué no las sortean entre la gente que se está lloviendo acá? Que no se las den a los piqueteros”, lanzó uno de los vecinos con indignación.