Viernes 29.08.2025
Actualizado hace 10min.

Martín Figuerola enfrenta nuevas acusaciones y está cerca de ser condenado por estafa

La causa judicial contra Martín Julio Figuerola da un giro inesperado tras la aparición de una nueva denuncia. El imputado, acusado de vender una camioneta robada.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Casi un año después de que se conociera la denuncia por estafa contra Martín Julio Figuerola, la causa judicial sumó un nuevo capítulo que podría cambiar su destino. El medio hermano del juez sanjuanino Javier Figuerola estaba a punto de cerrar un acuerdo de juicio abreviado para evitar la prisión, pero un giro de último momento retrasó la definición.

La situación de Figuerola se agravó con la aparición de una segunda denuncia en su contra, lo que lo acorraló y lo obligó a considerar el acuerdo. En esta ocasión, el acusado enfrenta cargos por vender una camioneta robada, una Toyota Hilux SW4. Según el relato del fiscal Nicolás Alvo, Figuerola había recibido, como parte de la operación realizada en agosto de 2025, una camioneta Amarok, un Chevrolet Aveo y $5 millones. La víctima, de apellido Mattar, descubrió que el vehículo era un "mellizo" y que no podía transferirlo, a pesar de las excusas presentadas por Figuerola.

En la última audiencia, sin embargo, su abogado, Alejandro Castán, renunció a la defensa, un hecho cuyo motivo se desconoce, lo que dejó el proceso en suspenso hasta que Figuerola designe un nuevo representante legal. A pesar de esta complicación, fuentes cercanas a la causa indicaron que el acusado podría evitar la prisión si logra llegar a un acuerdo con el segundo denunciante y obtiene una suspensión de juicio a prueba.

El historial judicial de Figuerola es extenso. El fiscal Alvo reveló que el acusado tiene al menos ocho procesos penales, cinco de ellos por estafa. Otras versiones no oficiales mencionan que su prontuario se remonta a 2001, con un total de 10 causas, todas relacionadas con estafas. Además, el acusado fue embargado por $30 millones. Cabe destacar que no tiene relación con su medio hermano, el juez Javier Figuerola.