Viernes 22.08.2025
Actualizado hace 10min.

Causa por coimas en Discapacidad: la Policía secuestró el celular de Spagnuolo en un country de Pilar

Fue localizada mientras circulaba en un vehículo dentro del predio. La Policía la había estado buscando desde la noche anterior en varios domicilios que fueron allanados. Además del teléfono celular, los agentes secuestraron una computadora y documentación relevante para la causa. Por el momento, la exfuncionaria continuará en libertad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires localizó este mediodía al ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, en un country del partido bonaerense de Pilar. El exfuncionario circulaba en un vehículo Volkswagen Nivus cuando fue interceptado por los efectivos, quienes, por orden del juez federal Sebastián Casanello y a pedido del fiscal Franco Picardi, le secuestraron su teléfono celular. También se incautaron una computadora y documentación que serán peritadas.

Spagnuolo estaba siendo buscado desde la noche anterior. La Policía había allanado sin éxito distintos domicilios registrados a su nombre. Su hallazgo formó parte de un operativo más amplio que incluyó 15 allanamientos en el marco de la causa que investiga supuestos pagos de sobornos por parte de la droguería Suizo Argentina a funcionarios públicos.

Durante la noche previa, las fuerzas de seguridad también allanaron la sede de la ANDIS y oficinas de la droguería Suizo Argentina. Allí, la Superintendencia de Investigaciones y Cibercrimen de la Policía de la Ciudad secuestró computadoras y documentación vinculada a contrataciones, licitaciones y compras de medicamentos.

Otro de los operativos se llevó a cabo en una propiedad ubicada en el barrio de Nordelta perteneciente a Emmanuel Kovalivker, uno de los dueños de Suizo Argentina. Al momento del allanamiento, Kovalivker intentaba salir en su auto. En el asiento trasero, los efectivos encontraron sobres que contenían un total de 266 mil dólares y siete millones de pesos, junto con anotaciones. También se le secuestraron el celular y el pasaporte.

Además, hubo allanamientos en las viviendas de Daniel Garbellini, ex director nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDIS, quien tampoco fue hallado, y en los domicilios de otros directivos de la droguería Suizo Argentina, Eduardo y Jonathan Kovalivker.

Cabe destacar que las órdenes judiciales no incluían detenciones, sino que buscaban reunir pruebas para avanzar en la causa iniciada tras una denuncia del abogado Gregorio Dalbón. La presentación judicial solicita investigar delitos como cohecho, administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con la función pública, infracción a la Ley de Ética Pública y una posible asociación ilícita.

La causa cobró notoriedad pública tras la difusión de audios en el canal de streaming “Carnaval”, a través del programa Data Clave. En esas grabaciones, Spagnuolo afirmaba que “están defalcando la agencia” mediante pedidos de coimas para la compra de medicamentos, y mencionaba directamente a la droguería Suizo Argentina. También señalaba supuestos vínculos con los hermanos Eduardo “Lule” Menem, asesor de la Secretaría General de la Presidencia, y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.

En uno de los audios, Spagnuolo relataba: “La gente de la Suizo llama a los proveedores y les dice ‘escuchame, no va más el 5, vas a tener que poner el 8 (porcentaje de retorno), lo traés a la Suizo y nosotros lo subimos a Presidencia’. Así se están manejando”.

Spagnuolo, amigo del presidente Javier Milei y ex abogado suyo antes de la asunción presidencial, era uno de los visitantes más frecuentes a la quinta de Olivos. En los audios revelados, asegura haber informado personalmente al jefe de Estado sobre la situación: “Yo fui y le dije: ‘Javier, yo estoy denunciando todo el choreo y abajo tengo gente que va a pedir guita. ¿Qué hago?’”

Pese al escándalo, el Gobierno se limitó a desplazar a Spagnuolo de su cargo, sin pronunciarse públicamente sobre las acusaciones ni sobre la veracidad de los audios filtrados.