Viernes 01.08.2025
Actualizado hace 10min.

San Juan lanza operativo de poda y limpieza en 15 barrios: árboles, acequias y mejoras urbanas

La Municipalidad puso en marcha un operativo intensivo de mantenimiento urbano, con cuadrillas trabajando en tres turnos diarios para recuperar árboles y acequias en distintos barrios. El plan abarca desde zonas residenciales como el Bancario hasta sectores del microcentro, con un cronograma semanal que prioriza la mejora del espacio público.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con podadoras, camiones y equipos distribuidos en tres turnos diarios, la Municipalidad de la Capital puso en marcha este lunes un operativo integral de mantenimiento urbano. El plan, coordinado por la Sección de Arbolado Público, abarca tareas de poda correctiva y limpieza de acequias en sectores clave del ejido capitalino.

El trabajo comenzó en el barrio Bancario, donde desde las 8 de la mañana se interviene sobre árboles con riesgo de caída de ramas. De forma simultánea, otra cuadrilla se encarga del saneamiento de la acequia de calle Catamarca, entre 9 de Julio y Mitre, uno de los puntos más críticos por acumulación de residuos.

Principales puntos del operativo:

  • Cobertura por turnos: Las tareas se extenderán durante la mañana, tarde y noche.

  • Zonas focalizadas: Villas América, Yupanqui y Doña Amalia tendrán podas nocturnas.

  • Microcentro: Se trabajará el fin de semana sobre avenida Rawson para no interferir con el flujo comercial.

“Buscamos garantizar la seguridad de los peatones y asegurar una correcta circulación del agua en época de lluvias”, explicó Marcos Torres, director de Espacios Verdes. Las tareas nocturnas (de 19 a 22 hs) apuntan a reducir molestias para vecinos y comerciantes.

Además, todo el material recolectado, ramas y desechos será trasladado al vivero municipal para su reutilización como compost. En lo que va del año, ya se han intervenido más de 1.200 árboles y saneado 35 kilómetros de acequias, aunque aún quedan ocho barrios por recorrer antes del inicio de las lluvias.

En Villa América, donde el operativo se extenderá por cuatro días, los vecinos valoraron la medida. “Las raíces ya rompían veredas”, comentó Laura Méndez. En tanto, en Yupanqui esperan que la poda ayude a disminuir la proliferación de insectos.

La Municipalidad habilitó la línea gratuita 0800-222-0424 para que los vecinos puedan denunciar árboles peligrosos o acequias obstruidas.