Jueves 31.07.2025
Actualizado hace 10min.

Siete años y seis meses de cárcel para “El Duki” sanjuanino por venta de drogas en zona escolar

El joven ya contaba con una condena previa, aunque con pena en suspenso. Sin embargo, en marzo de este año fue detenido nuevamente por comercialización de estupefacientes. Este miércoles, un tribunal federal lo juzgó y le impuso una nueva condena, esta vez de cumplimiento efectivo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Iván Eduardo Pasquali, conocido como “El Duki”, fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión por comercializar estupefacientes en cercanías de una escuela del tradicional barrio Obrero de Rawson. La pena fue resultado de la unificación de una condena anterior, en suspenso, también por droga, con la nueva causa por la que fue detenido en marzo de este año.

Pasquali, de 28 años, logró evitar una sanción más severa gracias a un acuerdo de juicio abreviado entre el fiscal federal Francisco Maldonado y su defensora, María Filomena Noriega. En ese marco, el Tribunal Oral Federal, integrado por los jueces Daniel Alejandro Doffo, Hugo Carlos Echegaray y Héctor Cortés, fijó una pena de 6 años de prisión por el hecho más reciente, que se unificó con otra de 3 años condicional dictada en junio de 2024.

Tras aquella primera sentencia, Pasquali permaneció en libertad. Según la causa judicial, montó un punto de venta de droga en su propia casa, donde también funcionaba un maxikiosco que habría sido utilizado como fachada. En enero, una denuncia anónima alertó que el joven vendía estupefacientes, presuntamente incluso a menores. Una investigación policial confirmó la actividad ilícita.

El 8 de marzo, la Policía de San Juan allanó su domicilio, ubicado frente al Centro de Adiestramiento René Favaloro y a pocos metros de una escuela, en la zona conocida como “la Rotonda”. En el operativo, los efectivos secuestraron un kilo de marihuana, 400 pastillas de Alplax, varias plantas de cannabis, celulares y $2 millones en efectivo.

Este martes, la causa llegó a juicio y el tribunal homologó el acuerdo entre las partes. Además de la pena de prisión, Pasquali recibió una multa económica cercana a los $56.000. Así, el joven fue condenado a una pena única de 7 años y 6 meses de cárcel por narcotráfico.