Lunes 21.07.2025
Actualizado hace 10min.

Ladrón de bicicletas condenado tras ser reconocido por su vestimenta

El acusado creyó haber escapado impune tras cometer el robo, pero las cámaras de seguridad instaladas en la zona registraron sus movimientos y, prácticamente, lo entregaron a las autoridades.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco de un juicio abreviado, la justicia condenó a Walter Elías Echegaray Manrique, acusado de robar dos bicicletas en Capital. El hecho ocurrió el pasado 13 de julio en un consorcio de la ciudad, y Echegaray Manrique fue sentenciado a seis meses de prisión efectiva. Su identificación se logró gracias a un detalle particular en su vestimenta: un buzo con una mancha distintiva que permitió a las autoridades reconocerlo.

El caso, investigado por la UFI de Delitos Contra la Propiedad a cargo de la fiscal Claudia Salica y el fiscal Miguel Gay, contó con pruebas fundamentales aportadas por las cámaras de seguridad instaladas en la zona, que permitieron identificar al autor del robo de bicicletas y seguir sus movimientos.

Según se demostró durante el proceso, Walter Elías Echegaray Manrique ingresó a un edificio donde reside el denunciante y, desde el sector bajo las escaleras, sustrajo dos bicicletas marca Overtech, ambas rodado 29. Para llevar a cabo el robo, rompió el candado de seguridad que las mantenía aseguradas. Toda la secuencia quedó registrada por cámaras privadas instaladas en el lugar, lo que fue clave para su identificación y posterior condena.

Días después, el 17 de julio, personal policial realizó un allanamiento en un domicilio ubicado en Villa Marini, calle Unión, Santa Lucía, donde se secuestraron las prendas que el acusado llevaba al momento del robo: un buzo verde con capucha y mancha al frente, marca Adidas; un conjunto de lycra negro de la marca Under; y unas zapatillas oscuras marca Diadora. Estas prendas coincidían con las que se observaban en las imágenes registradas por las cámaras de seguridad.

Con pruebas contundentes, la defensa del acusado aceptó un juicio abreviado, reconociendo los hechos y aceptando la pena impuesta. El juez interviniente dictó la condena de prisión efectiva, considerando a Walter Elías Echegaray Manrique como autor penalmente responsable del delito de robo (Art. 164 del Código Penal), en calidad de autor (Art. 45).