Miércoles 16.07.2025
Actualizado hace 10min.

La Justicia advierte a Milei por presentar su cuenta en X como presidencial

En el marco de la denuncia presentada por la familia de Ian Moche, un fiscal federal dictaminó que la cuenta en X de Javier Milei tiene carácter institucional. Este dictamen podría tener un impacto directo en la causa que investiga la promoción de la criptomoneda $Libra.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El fiscal federal N.º 2 de La Plata, Oscar Julio Gutiérrez Eguía, sostuvo que la cuenta en X del presidente Javier Milei no tiene un carácter personal, sino que actúa en representación del Estado. El dictamen se dio en el marco de la denuncia presentada por la familia de Ian Moche, el joven con autismo que fue atacado por el mandatario en redes sociales luego de manifestarse contra los recortes en el área de discapacidad.

Según el dictamen fiscal, la cuenta en X del presidente Javier Milei cuenta con la tilde gris, un distintivo que la red social otorga exclusivamente a jefes de Estado y altos funcionarios de gobierno. “Se encuentra registrado como usuario el Sr. Javier Milei, con tilde gris, indicando como perfil ‘Economista’, quien es el actual Presidente de la Nación”, señala el documento.

El abogado de la familia Moche, Andrés Gil Domínguez, relacionó esta definición con la causa que investiga la promoción de la criptomoneda $Libra, una presunta estafa difundida en redes sociales por Milei. Desde el entorno presidencial argumentaron que se trató de una publicación realizada desde una cuenta personal y que no representaba un acto institucional.

Sin embargo, el dictamen del fiscal contradice esa defensa. Según Gil Domínguez, esta consideración “impacta directamente” sobre la causa $Libra. En línea con esa postura, el juez federal Alberto Recondo ratificó el criterio del fiscal y confirmó la competencia federal para seguir adelante con la investigación.

La denuncia presentada por la familia de Ian Moche es una medida autosatisfactiva que exige al presidente Javier Milei la eliminación de una publicación en la que lo vincula con el kirchnerismo y lo acusa de “estar del lado del mal”. Según los denunciantes, ese mensaje desató un clima de hostigamiento digital hacia el joven, incluyendo la difusión de datos personales como su domicilio y la escuela a la que asiste.

La madre de Ian, Marlene Spesso, solicitó sin éxito que el Presidente retirara el posteo. Ante la falta de respuesta, decidieron iniciar acciones legales. El abogado de la familia, Andrés Gil Domínguez, señaló que buscan una intervención judicial urgente: “Cada día que pasa, el agravio se profundiza”, advirtió. Hasta el momento, la publicación sigue visible en la cuenta oficial de Milei.