Miércoles 16.07.2025
Actualizado hace 10min.

La menor intoxicada con cocaína permanece en resguardo de sus abuelos mientras avanza la investigación

La investigación judicial busca esclarecer cómo la niña tuvo acceso a la sustancia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante el pasado fin de semana, se dio a conocer el caso de una niña de dos años que sufrió una intoxicación por cocaína. Inicialmente, se consideró la hipótesis de que podría haber ocurrido a través de la lactancia materna, pero esta teoría fue descartada tras los estudios médicos. Se inició de inmediato una causa judicial para esclarecer cómo la pequeña tuvo contacto con la sustancia.

La niña fue ingresada al Hospital Marcial Quiroga el martes de la semana pasada, cuando fue llevada por un familiar que relató que la menor no se encontraba bien y mostraba dificultades al caminar. En un primer momento se sospechó que podría haber sufrido un traumatismo de cráneo, pero los estudios médicos descartaron esta posibilidad. Al realizarse estudios complementarios, se detectó cocaína en sangre.

La asesora de menores, Patricia Sirera, explicó en diálogo con Canal 13 que, tras el hallazgo, se activó el protocolo judicial tanto en el ámbito penal como civil. La jueza de Familia Marianela López intervino en la causa, mientras que médicos del hospital y del CAVIG confirmaron que la niña no había sido intoxicada por la lactancia materna.

En el marco del protocolo, también intervino la Dirección de Niñez y Familia, ya que la niña tiene dos hermanos menores, quienes quedaron bajo la custodia de los abuelos. Además, desde lo Civil, se ordenó prohibir el contacto de la madre con la menor hasta que se esclarezca cómo la niña entró en contacto con la droga. En el ámbito penal, Sirera presentó una denuncia en representación de la menor.

Afortunadamente, la menor se encuentra fuera de peligro, aunque la investigación continúa para determinar cómo sucedieron los hechos y quiénes son los responsables.