Sabado 12.07.2025
Actualizado hace 10min.

Milei encabezó la Cumbre del Mercosur con fuertes críticas y pedidos de mayor apertura comercial

Bajo tensión con Lula, Milei recibió a sus pares del Mercosur en Buenos Aires. Pidió por mayor flexibilización del bloque regional.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente Javier Milei participó este jueves de la Cumbre de Líderes del Mercosur, que tuvo lugar en nuestro país y estuvo marcada por intensos debates en torno a la flexibilización arancelaria, el futuro del bloque y la finalización del acuerdo de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). El evento también tuvo como punto saliente el primer encuentro en suelo argentino entre Milei y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Durante su intervención, el mandatario argentino dejó una serie de definiciones contundentes sobre el rumbo del bloque y la necesidad de avanzar en una agenda aperturista. “Sería una gran alegría que, dentro de unos años, cuando Argentina tenga nuevamente la oportunidad de presidir este bloque, se encuentren en la recta final para lograr un conjunto de objetivos destinados a la apertura comercial del Mercosur”, expresó.

Y agregó una advertencia: “Si esto no fuera posible, y los socios prefirieran persistir en un camino que no nos ha resultado, tendremos que insistir en flexibilizar las condiciones de sociedad que nos unen”.

Milei insistió en su discurso con su postura de apertura económica: “Emprenderemos el camino de la libertad, y lo haremos acompañados o solos, porque –como ya he dicho– Argentina no puede esperar. Necesitamos más comercio, más actividad económica, más inversión y más trabajo, de manera urgente. Y por eso necesitamos más libertad, también de manera urgente”.

El jefe de Estado también se refirió a la situación institucional de Venezuela y reclamó por la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en ese país desde diciembre de 2024: “Tampoco podemos hacer la vista gorda con los numerosos casos de detenciones ilegales en Venezuela. En particular, reiteramos nuestro firme reclamo por la inmediata liberación del Gendarme argentino Nahuel Gallo”.

En un pasaje crítico, Milei cuestionó el funcionamiento histórico del Mercosur: “En foros y encuentros como este la norma es hablar diciendo lo menos posible o diciendo lo de tal manera que quede en el plano de lo subjetivo. Como siempre sostuvimos, nosotros preferimos decir una verdad difícil, a decir una mentira confortable. El saldo de todo esto fue un Mercosur que incumplió su objetivo original, cercenó libertades económicas y privó de oportunidades a los privados de la región. El Mercosur, al que de mercado y de común le quedó cada vez menos”.

Finalmente, el mandatario ratificó su voluntad de avanzar en un nuevo modelo para la región: “Nosotros buscamos ponerle fin a lo que consideramos una inercia destructiva”.

La cumbre cerró con tensiones diplomáticas, pero también con el foco puesto en el futuro del bloque y los acuerdos internacionales que están en marcha.