Domingo 29.06.2025
Actualizado hace 10min.

Elecciones en Formosa: el PJ presenta 56 de los 78 sublemas en juego

Este domingo 29 de junio, Formosa celebrará elecciones provinciales clave. Los votantes elegirán a 15 diputados provinciales, 30 convencionales constituyentes encargados de reformar la Constitución provincial y 62 concejales en 27 municipios.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este domingo 29 de junio, los formoseños acudirán a las urnas para participar en una jornada electoral clave que renovará cargos provinciales y municipales, además de iniciar un proceso de reforma constitucional. El gobernador Gildo Insfrán convocó a estos comicios mediante el Decreto Nº 325/25, desdoblando las elecciones provinciales de las nacionales .

La reforma propuesta se produce tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en diciembre de 2024 declaró inconstitucional el artículo 132 de la Constitución de Formosa, que permitía la reelección indefinida del gobernador. La Corte argumentó que esta figura atenta contra los principios democráticos y favorece el autoritarismo, al diluir la separación de poderes y debilitar el sistema de frenos y contrapesos.

El oficialismo sostiene que la reforma busca fortalecer el sistema democrático y republicano, incorporando la paridad de género y otros derechos políticos. Sin embargo, la oposición denuncia que la verdadera intención es habilitar una nueva reelección para Insfrán, al considerar como su primer mandato el período posterior a la reforma.

En las elecciones de este domingo, se utilizará la tradicional boleta partidaria en papel, dividida en tres cuerpos: uno para diputados, otro para convencionales y un tercero para concejales de cada municipio. En total, se presentarán 78 sublemas, de los cuales 56 corresponden al oficialismo liderado por Gildo Insfrán. La multiplicidad de sublemas genera confusión entre los votantes y permite al oficialismo mantener una ventaja significativa en el proceso electoral .