Domingo 29.06.2025
Actualizado hace 10min.

Sin acuerdo en la paritaria del transporte: UTA rechazó la oferta y ATAP no se presentó a la audiencia

La Unión Tranviarios Automotor acusó a la cámara empresaria de incumplir el acuerdo firmado en mayo y confirmó el rechazo a la última propuesta salarial. La próxima reunión será el 3 de julio.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Una nueva audiencia de conciliación obligatoria se llevó a cabo este viernes en la Subsecretaría de Trabajo, aunque con una importante ausencia: la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) no asistió. La situación generó un fuerte malestar en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que manifestó su rechazo a la reciente oferta empresarial y denunció el incumplimiento del acuerdo paritario firmado el pasado 29 de mayo.

Mediante un comunicado oficial, el gremio expresó: "Ante la ausencia injustificada de ATAP y la falta de avances, la UTA rechaza en forma categórica la propuesta enviada por algunas de las empresas que integran la cámara". Además, el sindicato señaló que la propuesta ni siquiera fue presentada en tiempo y forma en el marco de la audiencia.

Desde el sector gremial remarcaron que la situación refleja una ruptura del compromiso asumido entre las partes el 29 de mayo, cuando se firmó un acuerdo ante la Secretaría de Trabajo de la Nación. Según la UTA, las empresas no cumplieron con el pago de las diferencias salariales pactadas, alegando falta de fondos por parte del Gobierno provincial.

"Esa situación no justifica el incumplimiento, ya que los trabajadores no tienen responsabilidad alguna en los conflictos financieros entre empresas y Estado", advirtieron desde el gremio.

La medida de fuerza que la UTA había previsto para el lunes 23 de junio fue suspendida momentáneamente, tras la convocatoria a la audiencia conciliatoria. No obstante, desde el sindicato volvieron a advertir sobre posibles retenciones de servicio si no se avanza con una solución concreta.

Además, denunciaron que las empresas realizaron descuentos salariales y quitaron el presentismo, a pesar de que el acuerdo firmado en mayo prohibía expresamente aplicar sanciones o deducciones por la huelga nacional.

La próxima audiencia entre las partes quedó fijada para el miércoles 3 de julio, y será clave para definir si el conflicto escala o si se alcanza una salida negociada.